AdSense

martes, 27 de agosto de 2019

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Desafiando el Status Quo 4

Número 4

¡¿Donde está el orgullo?!

Simjat Torá 5715 (1954) fue uno realmente para recordar. El Rebe precedió las hakafot con una cita del Rebe Rashab de que "Simjas Toiro shat nit" (en el día de Simjat Torá palabras duras no causarán daño), y comenzó a hablar de un tema delicado de la manera más directa:
“Los primeros tres años cuando un niño comienza a estudiar, a aprender,  constituyen la base de su futuro éxito. Entonces, ¿cómo es que durante este período agarran al niño y lo rellenan de inglés y geometría?!
¡Ojalá los adultos no supieran acerca de estos asuntos! Pero ciertamente no (lo precisa) un niño de nueve o doce años... Hashem desea morar en la mente de un Idishe Kinder (niño Yehudi), ¡y su cabeza es ocupada y repleta de estudios seculares! ¡¿Dónde está el orgullo judío?!” ('el Ídishe orgullo')
Aquel farbrenguen pasaría a ser la base de la fundación y establecimiento de Oholei Torah, Jeider Al Taharas Hakoidesh, por parte de Reb Mijoel Teitelbaum. Fue seguido poco después el establecimiento de otros Jadorim en Kfar Jabad, Detroit, Holanda y Bnei Brak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario