AdSense

domingo, 18 de agosto de 2019

Carta Semanal del Rebe: El significado de Hamakom Yenajem...

En Shabat Najamú encontramos consuelo en las palabras de los Profetas que leemos este Shabat durante la Haftará. En esta carta, el Rebe le otorga palabras de consuelo a una familia lamentando la pérdida de su padre, en la cual explica las palabras del texto tradicional de consuelo que decimos a los dolientes: "Que el Todopoderoso lo consuele junto a todos los dolientes de Tzión y Yerushalaim."

La carta, escrita originalmente en inglés, proviene de los archivos del secretario del Rebe, el Rabino Nissan Mindel.


Con la ayuda de Di-s
11 Av, 5740
Brooklyn, N. Y.
A la acongojada familia del difunto
Profesor _______
Nueva York, NY.
Me entristeció oír de la muerte de su padre, que descanse en paz y extiendo mi sincera simpatía y la tradicional bendición de condolencia: 

Hamakom yenajem etjem b’toj sh’ar aveilei Tzion vYrushalayim

El Todopoderoso los consuele junto a todos los dolientes de Tzion y Yerushalaim.
Dado que todo es por Divina Providencia, y fue enterrado el día de Tishá b'Av, el día en que nuestro pueblo judío lamenta la destrucción del Bet Hamikdash en Jerusalem, tiene esta coincidencia una connotación especial, como se lo enfatiza también en la mencionada expresión tradicional de condolencia. Ya que, al asociar la pérdida de un judío individual con la pérdida de todo nuestro pueblo judío, nos recuerda a todos el concepto judío de que "un individuo es un mundo entero", y que todo nuestro pueblo participa y se solidariza con la pérdida de un solo judío, incluso mientras participamos en nuestra gran pérdida nacional.
Al mismo tiempo, hay un verdadero consuelo en dicha expresión, en el sentido de que así como Di-s indudablemente cumplirá Su promesa de restaurar el Bet Hamikdash y Jerusalem, con la venida de Mashíaj y la redención final de nuestro pueblo, con esa certeza es que que "los que yacen en el polvo se levantarán y cantarán alabanzas a Di-s."
Hay además una relación adicional con Tisha b’Av: este día llama a todos los judíos a ayudar a rectificar la causa de la calamidad nacional, fortaleciendo su compromiso personal con el camino de la Torá y las Mitzvot en la vida cotidiana. Por lo tanto, cada esfuerzo adicional en esta dirección es doblemente meritorio: proporciona una verdadera gratificación al alma del querido difunto que está ahora en el Mundo de la Verdad y, al mismo tiempo, acelera la llegada de Moshiaj y la Resurrección de los Muertos que viene a continuación.
Para concluir con una nota personal. Recuerdo vívidamente mi encuentro y conversación con su padre hace algunos años. Me impresionó profundamente su profundo compromiso con la seguridad e integridad de nuestra Tierra de Israel y su profundo sentido de identidad con nuestro pueblo judío. Estoy seguro de que seguramente apreciarán este legado sagrado.
Que realmente encuentren consuelo en todo lo anterior, y que Di-s les otorgue que de aquí en adelante no sepan más de dolor, sino que sólo la bondad y la benevolencia los acompañen siempre.
Con bendición,
M. Shneersohn



No hay comentarios:

Publicar un comentario