AdSense

domingo, 2 de junio de 2019

Maise: La segunda faceta del Shabat


Por R. Sh. Avtzon


Una familia en Pittsburg se había comprometido a ser observante. Sin embargo, especialmente durante los meses de invierno, a veces les era difícil ser Shomer Shabat. El marido era un exitoso hombre de negocios y consideraba que su presencia en la oficina era necesaria y que sería contraproducente irse temprano. Sin embargo, su compromiso (con la observancia de las Mitzvot) era fuerte, por lo que dejaba su oficina media hora antes de que comenzara Shabat y llegaba a casa cuando su esposa se estaba preparando para encender las velas. Se tomaba entonces una ducha rápida y se vestía para ir al Shul. Sentía que se estaba comportando de manera responsable.

Esta agenda, sin embargo, perturbaba a su esposa, ya que ella quería que él estuviera en casa más temprano en erev Shabat y erev yom tov, y no siempre llegar a último momento. No es que ella necesitara que él la ayudara con las tareas, sino que sentía que en honor y respeto al Shabat, debería estar en casa antes, y qué pasaría si hubiera un tráfico inesperado. Ella le mencionó esto más de una vez, pero su respuesta era: 'estoy cumpliendo lo que dice el Shuljan Aruj' (código de la ley judía). En el momento en que Shabat comienza concretamente, estoy fuera de la ducha, vestido y en camino al Shul.'

Aunque ella sabía que él tenía razón en ese aspecto, todavía le molestaba. Ella argumentó, 'halájicamente tienes razón, pero falta el espíritu de recibir al Shabat. Ella no sabía cómo convencerlo para que cambiara, y no quería que esto causara alguna fricción en la maravillosa relación, por lo que decidió que la próxima vez que viajara a Nueva York, tendría un yejidus con el Rebe. y le pediría su consejo.

El Rebe le informó que él personalmente lo hablaría con su esposo la próxima vez que venga a un yejidus.

Un tiempo después, el marido estaba en Nueva York y tuvo también un yejidus. [Nota del autor: Debe tenerse en cuenta que el Rebe solía recibir yejidus tres noches a la semana, domingo, martes y jueves, a menudo hasta altas horas de la madrugada]. El Rebe inquirió acerca de su agenda semanal y, cuando llegó a la tarde del viernes dijo con orgullo: "Salgo de la oficina para darme el tiempo suficiente para estar listo para Shabat a tiempo."

El Rebe le dijo: 'En mi opinión, lo más tarde que debes permanecer en la oficina es dos horas antes de la puesta del sol. Esto será bueno para ti,' concluyó el Rebe.
Al escuchar esta solicitud o consejo del Rebe, el hombre se comprometió a hacerlo. Ese viernes salió de su oficina dos horas antes de la Shekia (puesta del sol, hora de encendido de las velas) e instruyó a sus empleados que se vayan antes de la puesta del sol.

Unas semanas más tarde, se produjo un incendio en una de las oficinas de su negocio. Boruj Hashem, todos sus empleados pudieron salir por su cuenta y el único daño fue monetario.
Cuando se le informó de lo sucedido, el hombre dijo: 'Mi oficina está situada en la parte de atrás. Dado que no estaba allí, los empleados se concentraron en las oficinas del frente, y todos pudieron salir sin incidentes. Si hubiera estado yo allí, como solía hacerlo, yo (y quienquiera que hubiera estado conmigo en la parte del fondo, de atrás) podría haber tenido problemas para salir del humo y del incendio.'

Así que sí, agregar algo de tiempo al Shabat resultó ser definitivamente para mi propio beneficio.

***

El rabino Mangel mencionó esta historia (omito el apellido de la familia, ya que sus hijos ahora son abuelos, viviendo en la comunidad) cuando mencionó lo que escribe Alter Rebe en Likutei Torá.

El pasuk declara 'V'shamru et shabtotai,' y cuidarán mis shabatot (en plural). Nuestros Sabios afirman que esto alude al punto de que si el pueblo judío observara dos Shabatot, Moshiaj nos redimiría. Sin embargo, otro dicho de nuestros Sabios afirma que solo tenemos que cuidar un Shabat correctamente para obtener esta recompensa.

El Alter Rebe reconcilia esto explicando que, de hecho, todo lo que tenemos que observar es un Shabat, sin embargo, hay dos aspectos en cada Shabat, y es a eso lo que se refiere el primer dicho: Debemos mantener los dos aspectos del Shabat. Y explica entonces que los dos aspectos son: Las leyes de Shabat y el espíritu de Shabat (jitzoniut y pnimiut). Otros comentarios explican que los dos aspectos son Shabat y Tosfot Shabat. Shabat comienza al atardecer del viernes y concluye la noche siguiente cuando se ven tres estrellas; eso es Shabat. Mientras que tosfot Shabat es añadiendo al Shabat el viernes por la tarde algo de tiempo antes de que comience Shabat concretamente, y despidiendo el Shabat algunos miutos después de que ya haya oscurecido en Motzei Shabat.

Así que, resolvamos (comprometernos a) observar las dos explicaciones de este segundo aspecto del Shabat de ahora en adelante, y podamos de esta forma merecer la recompensa de la venida de Moshiaj, rápidamente en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario