AdSense

miércoles, 5 de junio de 2019

Maise para Shabuot: "De la montaña al pueblo"



En sus comienzos el Tzadik R' Shlomo de Radomsk, el "Tiferet Shlomo", se rehusaba a recibir sobre sí el cargo de Admur y dirigir a los Jasidim, etc. La semana previa a Shabuot, cuando notó que se iban congregando varios Jasidim e iban llegando de diferentes ciudades, a pasar el Yom Tob de Matan Torá junto al Tzadik, comenzó a reprenderlos insistiendo en que regresen a sus hogares, que no tienen lo que buscar aquí. Sin embargo, al día siguiente, se dio cuenta que los Jasidim hacían caso omiso a sus críticas... e iba creciendo el número de los allegados, decidió por lo tanto actuar: dejó a todo el Oilom y emprendió viaje a lo del distinguido Tzadik R' Yejezkel de Kozmir para pasar allí el Jag.

Al llegar a Kozmir Rab Yejezkel lo recibió con mucho honor pero, a su vez, con asombro y sorpresa:
"¿Qué hace Ud. aquí? ¿Abandonar a toda una congregación, como un rebaño sin su pastor, y escapar?" Y le dijo: Está escrito "Y bajó Moshé de la montaña al pueblo" (Shemot 19,14). Rashí allí explica: 'Aprendemos que Moshé no se dedicaba a sus asuntos, sino inmediatamente al descender de la montaña se dirigía directo al pueblo, y del pueblo directamente a la montaña.' Surge la pregunta: ¿qué tipo de asuntos (o negocios,etc) podría tener Moshé en el desierto? Y el Kozmirer Rebe enseguida le explicó: Todo Am Israel se prepararon con una adecuada y elevada preparación para la revelación de Elokut que tendría lugar con la entrega de la Torá. Cada uno a su nivel y acorde a su capacidad. Se entiende, entonces, que Moshé Rabeinu, acorde a su altísimo nivel de Kedushá, precisaría de una preparación y disposición mucho mayor a la de todo el resto. A pesar de esto, Moshé no puso en consideración su propio nivel, su propia elevación, sus logros y ascensos; no se dedicó a sus asuntos personales, sino más bien se abocó por completo al bien del pueblo, a sus asuntos, "de la montaña al pueblo, y del pueblo a la montaña." Siendo así entonces, ¿cómo es que ud. deja a toda su comunidad y se escapa, viniendo hasta aquí?!

El Tiferet Shlomo le respondió: "Moshé Rabeinu se encontraba, por lo menos, en Har Sinai, por ello es que no precisó tanto de sus propias preparaciones y Avodá. Del mismo modo, yo también quiero encontrarme primero en Har Sinai..."

A estas palabras, el Rebe de Kozmir no respondió nada, permaneció en silencio, y el Rab de Radomsk se quedó a pasar el Jag Hashabuot allí.

Aquel Shabuot fue histórico y quedaría para siempre en la memoria de los Jasidim. Los ancianos que estuvieron presentes siempre contaban que aquel que no experimentó aquel Jag, no probó el gusto de lo que es Shabuot en su vida.  El Rebe de Kozmir lo honró al Rebe de Radomsk con la recitación de Akdamut, ya que el Tiferet Shlomo era además un maravilloso cantor. Cuando subió a la bimá, acompañado de un coro de ochenta Menagnim (cantores, jazanim), todos cantando a viva voz, y la voz del Radomsker subiendo más y más superando la de todo el resto, sentían como si las paredes y ventanas del Shul vibraran, generando todo esto un gran estremecimiento y emoción. Todo los que estuvieron allí quedaron totalmente conmocionados de la tremenda e inmensa dulzura de aquel canto. Dichoso el que haya vivenciado aquella experiencia...


[Fuente: Sipurei Jasidim, Moadim, R' Zevin]

No hay comentarios:

Publicar un comentario