AdSense

miércoles, 26 de junio de 2019

Jasidishe Maise: Incomparables


Contaba R' Mendel Futerfas:


El Rebe Tzemaj Tzedek solía ayudar a cada uno de sus hijos y nietos con una suma fija, considerable de dinero, para que de esa forma no necesiten preocuparse por su Parnasá y puedan dedicarse tranquilos a la Torá y Avodat Hashem.

Uno de sus nietos, Rab Shlomo Zalman, que luego se convirtió en el Admur de Kapust, era un verdadero genio, con una mente brillante y un sincero y genuino Oved Hashem. Por otro lado, tenía (el Tzemaj Tzedek) otro nieto, que todos lo llamaban cariñosamente Shneor'ke, que no contaba de grandes aptitudes, y sin embargo tenía un corazón muy especial y sensible, lleno de amor por todo Yehudi y compenetrado por las conductas y senderos de un Josid.

Una vez, se le acercó el Maharil al Tzemaj Tzedek con un argumento y reclamo: ¿por qué le otorgas el mismo monto, la misma suma, tanto a Rab Shlomo Zalmen como a Shneor'ke? Rab Shlomo Zalmen se dedica horas y horas al estudio y Avodat Hashem, cada minuto le es preciado y lo aprovecha por completo. Por otro lado, Shneor'ke puede ir al mercado y ganarse algunos pesos por cuenta propia. ¿cómo se los puede comparar, e igualarlos a la hora de otorgarles el importe de dinero?

El Tzemaj Tzedek le respondió: Cierto. No se los puede comparar. Rab Shlomo Zalmen es un Gaón, persistente y asiduo en su grandioso estudio, ¿qué tiene de maravilloso que estudie de esa manera? Si, de hecho, fue dotado de una mente brillante, simplemente está aprovechando (haciendo uso de) sus capacidades. Pero Shenor'ke, cuando se le acerca un Yehudi que está en aprietos en su Parnasá y no llega a cubrir los gastos para Shabes, y mismo Shneor´ke no tiene para ayudarlo, corre a su casa, agarra las alhajas y joyas de su esposa, las entrega como garantía y solicita un préstamo, todo en aras de que otro Yehudi tenga para hacer su Shabat.

Más aún [y R' Mendel cuando contaba el Maise solía acentuar esta virtud aún más], cuando los Jsidim están sentados haciendo Farbrenguen, ya muy tarde por la noche, y se acaba el Mashke, es Shneor'ke quien corre y se arrastra por el barro (el 'botz') de 'Jalolvike' (una de las calles de Lubavitch que solía estar siempre embarrada) y logra conseguir y traer Mashke para el Farbrenguen. Nu, acaso ¿se los puede comparar...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario