AdSense

domingo, 16 de junio de 2019

Maise: "Todavía no bajé de la Montaña"



Por R. Sholom D. Avtzon

A fines de la década de 1930, Reb Mendel Cunin, quien vivía en Nueva York, envió una carta o un telegrama al Frierdiker Rebe en Otwozck, Polonia, unos días antes de Shavuot. Estaba pidiendo el consejo del Rebe respecto a un posible segundo matrimonio.

Después de Shavuot, al ser que no había recibido respuesta, le preocupaba que la mujer con la que pensaba contraer matrimonio, que se crió en Estados Unidos, no entienda lo que significa para él, como josid, estar esperando una Brajá de su Rebe, que se encuentra en Polonia. Estaba feliz de que ella fuera meticulosa en Shabat y Kashrut, etc., que era algo excepcional en aquellos días. Así que decidió enviar un telegrama urgente al secretario del Frierdiker Rebe, Reb Jatshe (Yejezkel) Feiguin, HI"D.

Explicó la situación y le imploró que le preguntara al Rebe directamente y que no esperara hasta que el Rebe se dedique a su carta. Cuando Reb Jatche le mencionó al Rebe que Reb Mendel Cunin está esperando una respuesta a su carta de la semana pasada, el Frierdiker Rebe le respondió: "[No contesté todavía, dado que] "Ij bin nit arup fun barg", "todavía no he bajado de la montaña, (es decir, del Har Sinai)."

Esta parte de la historia, así como su mensaje, es algo que escuché varias veces. Pero este año escuché del rabino Mangel 'שי un detalle adicional, que dice mucho.

Cuando él era un Talmid en la Yeshiva en Montreal, se dirigió a la casa de Rab Greenglass y, consecuentemente, escuchó varias de sus anécdotas y perlas . Rabí Greenglass le contó: "Cuando Reb Jatche salió de la habitación del Rebe, estaba todo asombrado. Llamó a un par de bojrim [incluido el Rab Greenglass] y les dijo: ¿Tienen noción de lo que acaba de decir el Rebe?! El Rebe dijo 'Ij bin nit arup fun barg. Les pregunto ahora: “¿A quién se le permitió estar en la montaña?

Am Israel estaban advertidos de no subir a la montaña; más bien, tenían que cercarlo. No sólo les estaba prohibido a gente regular ascender a la montaña, esta prohibición se aplicaba también a los ancianos. De hecho, incluso se aplicaba a Aharon y sus hijos. Entonces, ¿quién estaba en la montaña?

“¡El único en la montaña fue Moshe Rabeinu! Y el Rebe acaba de afirmar que estaba en la montaña. Entonces, ¿se dan cuenta de que, en esencia, el Rebe reconoció que él es el Moshé Rabeinu de nuestra generación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario