AdSense

martes, 2 de abril de 2019

Rab Moshe Lando, Z"L

Rab Moshé Yehuda Leib Lando fue el prominente Rab Principal de Bnei Brak, y a la cabeza de la Hashgajá de Kashrut "Lando", considerada la supervisión más Mehuderet de todo Eretz Israel. Falleció Motzaei Shabat Parashat Shmini, 24 de Adar Sheni 5779, a los 83 años. Baruj Dayan Haemet. והקיצו ורננו שוכני עפר


Hijo del gran Rabino R' Yaakov Lando, estudió de joven en Ponevizh y luego en Tomjei Tmimim de Lud, bajo la tutela de su mashpia, R' Shlomo Jaim Keselman.

Luego de contraer matrimonio, fue nombrado Maguid Shiur en la Yeshiva Tomjei Tmimim de Kfar Jabad, y luego del fallecimiento de su padre, en el año 1986, ocupó su lugar como el Rob de toda la ciudad de Bnei Brak, todo esto bajo la instrucción y Brajá explícita del Rebe. 


Algunas breves anécdotas de su Kesher con el Rebe

  • Era en el año 5722 (1962) llegó Rab Lando a 770 luego de una demora en su vuelo (de algunos días), justo en la víspera de Rosh Hashaná. Apenas llegó a 770, lo recibe el secretario R Leibel Groner con el siguiente mensaje: Por ti el Rebe pasó el Farbrenguen usual de Kabolas Ponim (recepción de los invitados que llegaron) para hoy! Le explicaron que el Rebe lleva a cabo el Farbrenguen un día antes de Rosh Hashaná, pero esta vez, bajo expresa indicación del Rebe fue postergado para el día siguiente, el Rebe le dijo a R' Groner "hay alguien más que todavía tiene que llegar", "y dado que hoy no llegó más nadie, se entiende que el Rebe se estaba refiriendo a ti!" le dijo el secretario. Desde entonces el Farbrenguen quedó fijado para esta fecha, conmemorando a su vez el cumpleaños del Tzemaj Tzedek.

  • "En aquella época, daba Shiurim en la Yeshive de Jabad en Rishon Letzion, y estaba pasando la Yeshive una difícil situación económica. En ese tiempo, surgió la idea concreta de abrir una Shejitá de pollos en Pardes Katz, y mi padre me sugería que me dedicara a supervisar este nuevo proyecto. Entré en aquella oportunidad a Yejidus al Rebe y le consulté al respecto. El Rebe me respondió: dada la Hatzloje hasta ahora en Jinuj debía continuar en ello."
"En poco tiempo se comprobó que el proyecto nunca se concretaría, dados los impedimentos que surgieron por diversos factores; el Rebe ya lo había visto..."

  • Al fallecer su padre, Rab Yaakob, dejó solicitado que lleven a su entierro con él (y entierren) la carta que había recibido del Rebe Rashab, donde le indicaba que acepte el cargo de Rob, explicando: "Si en el Beis Din Celestial me pregunten con qué descaro, osadía, es que tomé este puesto de Rabanut, acaso te crees meritorio, adecuado? Tendré lo que responder, el Rebe fue quien me mandó..."
Exactamente del mismo modo, es que su hijo, Rab Moishe Lando pidió ser enterrado con la respuesta en puño y letra del Rebe (al consultarle sobre si tomar el cargo): כבר הוחלט בבית דין של מעלה שיהיה רב בעיר ואם בישראל, והוא 
?? מסתפק (Ya fue decidido en el Beit Din Celestial que sea ud. el Rab de la prominente ciudad, y ud tiene dudas?)

Una anécdota en Argentina

  • Relata R' Leivi Fridman (de Bahia Blanca, Argentina): "Una anécdota la cual yo fui mismo fui testigo. De tiempo en tiempo solía llegar Harab Moishe Lando con un equipo de Shojatim a Bahía Blanca, Argentina para supervisar y estar él mismo presente en la Shejitá bajo su estricta supervisión. Estaban organizados de tal manera que paraban en un hotel, allí contaban con un Sefer Torá propio, donde rezaban durante la semana. En Shabat venían al Beit Jabad para las Tefilot. Recuerdo que la primera vez que vino, fue aprox. en el año 1999 o 2000. Eran un grupo entonces de unas 20 personas. Shabat Parashat Koraj, mi padre z"l  había viajado al Ohel del Rebe para Guimel Tamuz, y se organizó, apoyándose en el equipo de Shojatim que ayudarían con la lectura de la Torá en el Beit Jabad en lugar de mi padre. 
Inmediatamente después de la repetición de la Amidá de Shajarit, se dieron cuenta que en Eretz Israel leían ese Shabat Parashat Jukat, por lo que decidieron volver al hotel para realizar la lectura entre ellos de la Parashá correspondiente (acorde a los que residen en Israel). Yo tenía entonces 10 años y era el hijo más grande en la casa, por lo que entré en preocupación y urgencia, al notar que todo el grupo se iba y me quedaba solo, sin alguien que nos lea en el Minián?!
Rab Moishe Lando, con su sensibilidad instintiva tan especial que percibió mi angustia, sin dudarlo ni por un instante, decidió quedarse con nosotros para leer la Torá! Y luego de la lectura habló unas palabras de Torá al público, que fueron traducidas. El Rab Lando decidió ceder a su propia lectura correspondiente (la que le incumbía escuchar esa semana), para ayudar a otros Yehudim a que puedan escuchar su lectura."

Además, Rab Lando contó cierta vez al público la impresión que le dejó el Sheliaj de Bahia Blanca, Rab Moishe Fridman A"H, como ejemplo (de lo que son los Shlujim del Rebe, lo tomó de ejemplo) de una familia de Shlujim totalmente entregados a la causa, dejando todo de lado y educando de forma auténtica y jasídica a sus hijos, aún en una punta inhóspita del planeta. Aquí el video:












Decenas de miles en la Halevaya este domingo en Bnei Brak


1 comentario: