AdSense

miércoles, 17 de abril de 2019

La 'Matzeive' Kasher LePesaj


Cómo leer la lápida "Kosher L’Pesaj" al revés

por el rabino Pesaj Burston - Sheliaj, Beit Jabad Orange County, Nueva York


Cuando miras la lápida de Walter Galler, notas algo sorprendente: las palabras hebreas כשר לפסח, "Kosher L’Pesaj" grabadas, al revés (boca abajo), en la parte superior de la piedra.

La foto de esta lápida singular y la historia detrás de ella fue compartida conmigo por Rav Moshe Silberhaft de Sudáfrica. Rav Moshe sirve en comunidades judías remotas y restaura los cementerios judíos descuidados por todo Sudáfrica. Se me dio la posibilidad de conocerlo a él y conocer su notable trabajo cuando estuve en el Beit Jabad de Johannesburgo en 1998-1999.

Walter Galler, un hombre judío, murió en agosto de 1939 en Swakopmund, una ciudad costera de Namibia. Su familia no sabía hebreo, pero sabía que había que colocar algún tipo de inscripción hebrea en la piedra. El único hebreo que pudieron encontrar fueron las palabras כשר לפסח, "Kasher LePesaj" en una caja de Matzá. La familia ordenó al tallista que inscribiera las palabras, junto con una estrella judía (un Maguen David). El tallista, que tampoco sabía hebreo, ni tampoco la dirección  de las letras hebreas (que tendrían que estar boca arriba), terminó escribiendo las palabras al revés.

La historia de Walter expresa la esencia de Pesaj como así también del judaísmo.


ENCONTRAR EL "KOSHER LEPESAJ" INTERNO



Pesaj no es sólo el éxodo de un Egipto geográfico del pasado. Pesaj celebra nuestra capacidad de liberarnos de nuestro propio Egipto personal, hoy. Mitzraim, la palabra hebrea para Egipto, también significa limitaciones. Pesaj representa nuestra libertad para liberarnos de los obstáculos y limitaciones que nos inhiben. Esta fiesta nos permite "redimir" nuestras almas a la verdadera libertad y expresión divina.

El "Egipto" de cada persona es diferente. Algunos no saben hebreo. Algunos ni siquiera saben si las palabras están en la dirección correcta o al revés. A algunos no les importa. Pero ya sea por ignorancia, apatía o indiferencia, Pesaj también nos enseña que, en el fondo, todos tenemos una conexión con nuestras almas y nuestra herencia.

Esto es, de hecho, (el modo en) cómo los Maestros Jasídicos contemplan "Los cuatro hijos" mencionados en la Hagadá. Cuando la Hagadá menciona que la Torá habla de cuatro hijos, enumera: "Uno sabio, uno malvado, uno simple y uno que no sabe cómo preguntar". Los Maestros Jasídicos señalan un detalle fascinante: la Hagadá nos está enseñando que cada hijo tiene algo en común: cada uno está conectado a "uno", queriendo decir, a pesar de las vastas diferencias entre cada hijo (uno puede estar en el extremo "derecho" y el otro en el extremo "izquierdo"), cada uno de nosotros compartimos la conexión con el Di-s Uno y Único, una Torá y una nación. Pesaj nos permite mirar más allá de las características que nos dividen, y enfocarnos en los puntos en común que nos unen. Independientemente de nuestro nivel de observancia o conocimiento del hebreo y la Torá, todos compartimos un alma que es pura y está siempre conectada.

Pesaj nos indica no sólo el comer (alimentos) Kasher Lepesaj, sino también cómo vivir el Kasher LePesaj. Cuando lo hacemos, no sólo vemos las cosas desde nuestra perspectiva, sino desde la de Di-s.

Las palabras hebreas כשר לפסח en la lápida de Walter están solo al revés cuando miramos desde nuestra perspectiva. Pero cuando lo vemos desde la perspectiva de Arriba, ¡están del lado correcto!

¡Pesaj Kasher Vesameaj!

No hay comentarios:

Publicar un comentario