AdSense

sábado, 13 de abril de 2019

Maise con el Rebe - Rab Levitansky


Rab Abrohom Levitansky (z"l, Shliaj y fundador del Beit Jabad en S. Mónica, California) contó:


El verano 5719 (1959) se acercaba rápidamente. Iba a manejar hasta Chicago desde Nueva York, junto con mis padres y mi hermano 'שי. Antes de partir, tuve el mérito de encontrarme con el Rebe en yejidus (audiencia privada) para recibir una bendición por mi cumpleaños (21 Av), entre otras cosas.

El Rebe habló durante unos quince o veinte segundos. De repente dijo: “Der Oibershter zol helfen es zol zain a guezunter zummer. Que Hashem ayude a que sea un verano saludable."

El Rebe continuó hablando sobre otros asuntos. Un minuto después, repitió: “Der Oibershter zol helfen es zol zain a guezunter zummer. Que Hashem ayude que sea un verano saludable."

Esto sucedió una tercera vez: el Rebe "interrumpió" la conversación con las palabras mencionadas anteriormente. Después, continuó hablando.

De repente, entonó: "Zein a Guezunter zummer vet der Eybershter zol helfen es. Hashem debe ayudar y será un verano saludable."

Luego me dio cuatro dólares como Shlijut Mitzva para mis padres, mi hermano y yo. (Enviar un "mensajero" con dinero para caridad ayuda a garantizar un viaje seguro.)

Subimos al coche y nos marchamos. En nuestro camino, nos detuvimos en Cleveland, donde mi padre se enteró de que sus hermanos no se sentían bien (no estaban bien de salud). Luego continuamos a Chicago.

De repente estalló una tormenta. Torrentes de lluvia inundaron las carreteras, golpearon nuestro vehículo y dificultaban la visibilidad.

Mi padre era normalmente un conductor experimentado. Como vendedor viajero, conducía 15-20.000 millas por año sin tener nunca un accidente. Pero aquí, ¡buum! El auto se deslizó por toda la autopista, se lanzó a una zanja y luego resbaló otros 150 pies. Se estrelló contra una roca, voló en el aire como un helicóptero, y con un golpe golpeó el pavimento en la autopista en dirección contraria.

Entonces la lluvia paró. Salimos del coche, que estaba totalmente destrozado. ¡Milagro de milagros! Los cuatro sobrevivimos sin un rasguño.

Entonces entendí las palabras del Rebe en el yejidus, cuatro veces que las repitió por los cuatro que estábamos en el auto, con su conclusión: será un verano saludable.

Cuando finalmente llegamos a Chicago, le escribí al Rebe sobre este accidente y también escribí sobre la salud de mis tíos, que se sentían mejor.




La Carta del Rebe:

BH
7 Tamuz 5719
Brooklyn, New York
¡Saludo y bendición!
Me alegró recibir su carta de que el viaje pasó de manera pacífica, a pesar del accidente.
Que Hashem ayude, a que de ahora en adelante no debamos tener que recurrir a este tipo de milagros, y utilicemos las brajot [bendiciones] de Hashem en un bien manifiesto y revelado.
Gracias por la buena noticia de que sus tíos, sheijyuh [que estén bien], ya están de vuelta en casa y se sienten mejor. Que sea la voluntad de Hashem que tengan una recuperación rápida y completa.
En un momento propicio, mencionaremos al Sr. Moshe ben Jaika en el sagrado lugar de descanso de mi suegro, el [Anterior] Rebe [Yosef Itzjak Schneersohn], acorde al contenido que ha escrito.
Y seguramente le explicará que un Yehudi tiene que actuar de acuerdo con los senderos mostrados por nuestra Torá, la Torá de la Vida, de fijar tiempos para estudiar Torá y observar las mitzvot behidur [más allá de la letra de la Ley], que implica un conducto y recipiente para las bendiciones de Hashem, en lo que necesitemos.
Con una brajá de buenas noticias en todo lo mencionado.
Y con saludos a tus padres, sheijiyu, y éxito en tu trabajo en los asuntos de Idishkait.
En el nombre del Rebe,
Firmado por el secretario

R' Levitansky recibiendo una Brajá del Rebe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario