AdSense

lunes, 27 de agosto de 2018

¿De quién es el logro?

Por R. Sholom D. Avtzon


En el comienzo de la Parashá de la última semana, la Torá nos instruye que el hijo primogénito debe recibir una porción doble. Luego el Pasuk afirma que esto se aplica incluso si el hombre tuvo dos esposas y ambas tuvieron su primer hijo varón. Sin embargo, el hombre ama a la segunda esposa más que a la primera y desea legar la doble porción al hijo de la esposa que ama en lugar del primogénito de su primera esposa.

La Torá que nos informa que la ley es; "¡No se te permite hacer esto! Sino más bien, el hijo de la esposa "odiada" debe ser reconocido ya que es el primogénito".

En el Torat Jaim (del Miteler Rebe) sobre Parshat Toldos y en el Or Hatorá (del Rebe Tzemaj Tzedek) de esta semana, se formula la pregunta: sabemos que la Torá usa la metáfora de esposo y esposa para describir la relación entre Hashem y Bnei Israel. ¡Hashem tiene solo una "esposa" y somos nosotros! Entonces, ¿cómo puede describir la Torá que hay "dos esposas"? ¡Él ha jurado que no seríamos reemplazados!

Responden ellos allí, que efectivamente hay sólo una "esposa". Sin embargo, puede haber dos diferentes sentimientos hacia "ella". Uno es un sentimiento de amor, que se refiere a los "buenos tiempos", [como Matan Torá, la época de los profetas y del Beit Hamikdash, etc.]. En esos momentos, el mundo podía ver la hermosa conexión que Bnei Istael disfrutaba con Hashem. Luego está el tiempo de exilio, donde no siempre sentimos el amor que Hashem tiene por nosotros. De hecho, para muchos parece lo contrario, y a eso es lo que la Torá se refiere con el hijo de la esposa "odiada". Hace referencia a los que nacimos y crecimos en estos "días oscuros" del exilio.

La Torá continúa, "Y será cuando quiera legar a sus hijos, no puede pasar por alto al hijo de la "odiada" y favorecer al hijo de la "amada", sino que el hijo de la "odiada" deberá ser reconocido".

Entonces el Miteler Rebe y el Rebe Tzemaj Tzedek explican que esto quiere decir: Y será cuando venga Moshiaj, que sea rápido en nuestros días, la pregunta será ¿quién merece el mérito/crédito de haber logrado esta tremenda hazaña de finalmente revelar la gloria y la esencia de Hashem en este mundo? ¿Cuáles acciones realmente lo causaron?

Algunos puedan querer ver las grandes personalidades de las previas generaciones, aquellos que lograron cosas tremendas en las "buenas épocas". Los grandes Tanaim o Amoraim, o los principales Tzadikim de las generaciones posteriores, los Gueonim y los Rishonim, como el Rambam, Rashi, el Arizal o el Baal Shem Tov y el Maguid de Mezritch y sus discípulos los Rebeim etc., así como sus principales jasidim, Reb Hilel Paritcher, Reb Aizik Homiler, o quizás incluso los grandes jasidim de la generación anterior, Reb Yona Poltava, Reb Yaakov Muskalnik, Reb Peretz Motchkin, etc. etc. etc. Ellos y sus contemporáneos son responsables de este logro.

¡Entonces la Torá responde con un enfático NO!

Se debe a los niños que crecieron en tiempos de oscuridad. Los jóvenes que no experimentaron la maravillosa calidez y cuidado, disfrutando de la presencia de Shejina y Tzadikim; y, sin embargo, se mantuvieron firmes, estables y resueltos en su convicción de no dejarse influir por el maremoto de los tiempos. Son ellos los que deben ser reconocidos. Su logro se considera aún mayor que los individuos sobresalientes de las generaciones anteriores.

Entonces, para todos los Talmidim de la Yeshive Tomjei Tmimim 5778, y todos aquellos que no fueron zoije de estar presentes en un farbrenguen, etc.: no se sientan abatidos.

El Miteler Rebe y el Rebe Tzemaj Tzedek declararon que es precisamente su fuerte convicción y devoción lo que está provocando y trayendo la Gueulá hasheima con Moshiaj Tzidkeinu. Ven que hay un mundo ahí afuera, pero no están interesados en él. Su único interés es estudiar y aprender Torat Hashem y seguir las directivas de Avadav Hanevi'im (Sus siervos los profetas).

Estén fuertes y triunfen, y todos nos beneficiaremos de sus éxitos.

Una Ksivo Vajasimo Toibo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario