AdSense

miércoles, 15 de agosto de 2018

5 de Elul - R' Shilem Kuratin

R Shilem fue de los más grandes Tmimim de Tomjei Tmimim, fue nombrado luego Mashpia de la Yeshive y fue de los principales Joizrim de los Maamorim del Rebe Rashab.
Se destacó por sobre todo por su personalidad de Pnimi y Kabolas Ol´nik en su máximo nivel.

2 breves anécdotas

R' Mendel Futerfas solía contar que los padres de R' Shilem eran personas muy sencillas, sin embargo tuvieron el mérito de tener semejantes hijos grandiosos gracias a la entrega y sacrificio que tuvieron ellos por la educación, el Jinuj de sus hijos (R' Shilem tuvo también un hermano que a pesar de no pertenecer a la línea de los Jasidim fue sin embargo un gran Talmid Jajam y sirvió como el Rab de su ciudad).
A pesar de vivir muy apretados económicamente, el padre contrató a un Melamed para sus hijos. Ocurrió cierta vez que no tenía cómo pagarle al Melamed por su trabajo. ¿Qué hizo? Tomó al animal que tenía en su patio, aquel animal consistía su fuente de sustento, y lo vendió, con el dinero recibido le pagó al Melamed...
Cuando la esposa se enteró, exclamó desesperada: "¿Y ahora? ¿De qué vamos a vivir?!"
El marido le respondió, y con total sinceridad: "¿Qué querías que haga? Avekshik'n dem Melamed?!..." (tener que echar al Melamed?!)
 [Fuente: "R' Mendel" pág. 317 ]

***

Ocurrió cierta noche de invierno del año 5668 (1908), en el Zal de la Yeshive Tomjei Tmimim estaba encendido el hogar que proveía de calor a la sala, cuando unos leños saltaron con sus brasas provocando en breves minutos un incendio que se iba expandiendo alcanzando las paredes de madera de las cuales se sostenía el edificio de la Yeshive.
Los Talmidim presos del pánico corrieron enseguida para aquí y allí trayendo baldes de agua para extinguir el incendio, que extraían en grandes barriles de dos pozos de agua que había en el patio.
El alboroto fue tal que llegó incluso a oídos de la casa del Rebe. El Rebe Rashab junto con su hijo (el Rayatz) se acercaron al Zal y contemplaban la escena de los Bojrim logrando dominar y apagar el incendio (tuvieron que romper una pared allí hasta poder apagarlo por completo).
Allí, divisó el Rebe a Shilem (un joven entonces) ensimismado por completo, sentado en una punta, estaba en la mitad del recitado del Shemá de Tefilat Arvit. Al parecer, Shilem comenzó con su 'Avoide' aún antes de que estalle todo el incendio, y con el transcurso de su Davenen y su concentración y profundización ni se percató ni percibió todo lo que estaba sucediendo a su alrededor.
Fue ahí que el Rebe Rashab le comentó a su hijo en el oído: "para [Tmimim] así fue la intención y finalidad de fundar Tomjei Tmimim!"
 [Fuente: Bitaón Jabad N° 27]



No hay comentarios:

Publicar un comentario