AdSense

martes, 9 de mayo de 2023

Lag Baomer - Maravillosa historia con el Rebe

La siguiente historia la escuché en la entrada al Ohel directamente de su protagonista, el Sheliaj Reb Alter Bukiet (de los Shlujim del Lubavitcher Rebe a la ciudad de Boston):

Lag Baomer 5744 (1984)

Es sabido que en Lag Baomer los Rebeim de Jabad impartían Brajot y proyectaban milagros y maravillas en lo que respecta a parejas que necesitan hijos (una descendencia sana y perdurable). Para Lag Baomer se sabía que gente venía de muy lejos para verlo al Rebe y recibir una Brajá de זרעא חייא וקיימא (simiente viva y duradera), y efectivamente muchos que no habían sido bendecidos con esto antes, tuvieron el mérito de tener familia.

Por lo general, las personas que venían a procurar una Brajá para hijos en Lag Baomer, lo esperaban al Rebe cuando entraba al Beit Midrash (a 770), temprano por la mañana. 

Sin embargo, en el año 1987 hubo un gran "desfile", una marcha por Lag Baomer frente a 770, y debido a las multitudes allí, el Rab Zalman Shimon Dvorkin, el Rab (autoridad halájica) de la zona decidió que las parejas que querían recibir la bendición del Rebe por hijos no se pararan allí cerca de 770 , sino que se dirijan a la puerta de la casa del Rebe en 1304 President Street, donde estaría más tranquilo y más privacidad.

Dado el hecho que se juntaría una multitud allí, y necesitarían de un Vaad Hamesader (un comité o Staff de organización) que vayan moviendo a aquellos que ya han recibido una Brajá, para permitir que otros se acerquen al Rebe, y dado que no era lo más apropiado que los Bojrim (muchachos jóvenes de Yeshiva) sean ese "Vaad Hamesader" el Rab Zalman Shimon Dworkin indicó que lo Abrejim del Kolel sean el "Vaad Hamesader".

Reb Alter Buket era entonces un Abrej en el Kolel, y también fue elegido para conformar el equipo "Vaad Hamesader" aquel Lag Baomer, al lado de la casa del Rebe. Reb Alter le solicitó a los responsables un pedido: por naturaleza no es alguien que podría 'pararse allí y mover/empujar a la gente'. Por otro lado, deseaba firmemente no perder el mérito de participar en esta noble y sagrada causa.

En base a su pedido, se decidió que su trabajo sería pararse junto a la puerta del automóvil del Rebe, abrir la puerta tan pronto como el Rebe llegue al automóvil y cerrarla inmediatamente cuando el Rebe se suba, para permitir que el conductor se ubique inmediatamente en su lugar y partir enseguida, sin demorar al Rebe ni siquiera por unos segundos.

"Nunca olvidaré aquel momento" - cuenta el rabino Buket. "Había muchas parejas allí. Abrejim de Anash y no de Anash, también había algunas parejas de Satmer [a pesar que aquella época fue conocida en la historia como un año muy muy difícil en las relaciones Satmer-Lubavitch].

"El Rebe salió por la puerta de su casa y llegó al coche solo después de 20 minutos... eso le tomó desde la puerta de la casa hasta el automóvil.
"Se oían llantos y exclamaciones. Hubo algunos que el Rebe bendijo, y otros que el Rebe "no escuchó"... Fue una escena dramática.

"Y aquí llegó mi turno. El Rebe llegó al auto, la puerta está abierta de par en par, estoy sosteniendo la manija de la puerta, con la presión de todas las personas que me rodean. Todos presionando contra la puerta del coche. Yo sostengo la puerta con fuerza para que no golpee al Rebe.
"El Rebe se sube al auto, se sienta, estoy a punto de cerrar la puerta y, de repente, en el espacio entre la puerta y el auto, se interpone un Abrej. Prácticamente introduce su cabeza y parte de su cuerpo adentro del auto y le dice al Rebe que está casado hace ya varios años y no tiene hijos, su nombre es ... el nombre de su madre ... el nombre de su esposa ... y el nombre de la madre de ella ...
"Noto que es un Abrej de Satmer, y le está pidiendo desesperado una Brajá al Rebe.
"La presión sobre la puerta está aumentando, y la sostengo con todas mis fuerzas, para que no se cierre y aplaste a este hombre.
"El Rebe le da una Broje, y luego, de repente, veo que el Rebe lo mira al josid Satmer y le dice las siguientes palabras: "Der Kind Vet Darfn Hobn Mit Vemen Tzu Shpiln Zij"... [= El niño necesitará de alguien con quien jugar]
"Ese Abrej realmente no entiende lo que el Rebe le está diciendo, y luego el Rebe le dice: "¡Zog Omein!"... [=decí Amen!]
"El hombre capta el asunto, y dice "Amén" en voz alta, y sale del auto. Cierro la puerta y el Rebe sigue su camino.
“Fue una frase que nunca antes había escuchado. Y me quedó marcada como una frase muy peculiar.
"Pasaron los años, me fui de Shlijut a Boston y la vida hizo lo suyo."

El 24 de Menajem Av es el cumpleaños de Rab Jaim Meir Buket, el padre de Reb Alter, quien ya había fallecido, y su lugar de reposo es en el Beit HaJaim de Montefiore, no lejos del Ohel.
En esta fecha del año 5759 (1999), Reb Alter decidió viajar desde Boston al Ohel, hacer allí una Tefilá y un pedido, y luego visitar la tumba de su padre por su cumpleaños.
Decidió salir de Boston por la noche, llegando alrededor de las 4:00 o 5:00 de la mañana, decir el Maane Lashon y regresar a Boston, para estar de regreso en la ciudad alrededor de las 9:00 para su día normal de trabajo.

Son las 5:00 de la mañana.
Reb Alter está de pie dentro del Ohel y lee el Maane Lashon, de repente ve un hombre claramente Jasid Satmer entrando al Ohel, con dos niños a su lado.
Le pareció extraño, a esa hora tan temprano.  Su curiosidad y asombro se multiplicó cuando después de que esta familia terminaran de leer su Pan, el padre les dice a los niños: "Nemt arois di Maamer"... "Saquen el Maamer" y sacan las hojas del Maamar 'Ita Bamidrash Tehilim' (el Maamar que es la costumbre de Jabad recita el muchacho en el día de su Bar Mitzvá"), y leen el Maamar ahí frente al Tzion. Reb Alter nota que el jasid Satmer lo mira con una especie de mirada pensativa. Mira y ve algo en él, pero no le queda claro si lo conoce, etc.

Se encontraron de nuevo afuera, mientras tomaban café con algunas galletas.
Reb Alter no pudo aguantarse y se acercó al padre para preguntarle de qué se trataba, qué pasaba aquí...
El Abrej Satmer le responde: "Estos niños - son 'Den Reben's Kinder', los hijos del Rebe, nacieron gracias a una Broje del Rebe".
Y me cuenta: "Estuve casado por varios años y no tenía hijos. Un día me acerqué al Rebe para pedirle una Broje, y el Rebe me bendijo, y luego el Rebe me dijo,"דֶּער קִינְד ווֶעט דְּאַרְפ'ן האָבן מיט וועמען צוּ שׁפּילען זִיךְ"... ¡"Zog Omein"! – [=El niño necesita tener con quien jugar. ¡Dí Amen!]
"Y gracias a esta bendición me nacieron los mellizos que ves aquí ante tus ojos"...

Ahí, como un rayo, lo reconoce Reb Alter: "Dime" - le dice, todo emocionado - "¿Cuándo fue eso? ¡¿No fue en el año 5744 en Lag Baomer?! ¡¿A la entrada de la casa del Rebe?!".. .
"¡Sí, sí! ¡Lag Baomer, me metí adentro del auto!" El Satmer le responde.
"No lo puedo creer" - le dice Reb Alter - "Fui yo quien sostenía la puerta del auto del Rebe con todas mis fuerzas para que no te aplaste por la presión de la gente allí amontonada"...
"¡Ahí está! Ahora entiendo" - le respondió el Satmer Josid - "Tu cara me resultaba familiar pero no podía recordar de dónde. Ahora entiendo." 
“Como puedes ver”, continúa diciéndole a Reb Alter, “estos son los dos niños, los gemelos, que nacieron gracias a la Broje del Rebe unos dos años después de aquel Lag Baomer. Y hoy es su día de Bar Mitzvá.
"Estos son los dos hijos que tengo. No tengo más hijos. Y son sus hijos, los del Rebe."

No hay comentarios:

Publicar un comentario