AdSense

lunes, 3 de abril de 2023

Una respuesta insólita y precisa - Yud Alef Nisan (Cumpleaños del Rebe)

La terrible tragedia que acaeció sobre Rajel fue difícil y dolorosa. Su esposo, un Jasid Jabad que se dedicaba a la Shejitá, tuvo un grave accidente automovilístico y falleció. La viuda se quedó sola con su pequeño hijo.

El padre de Rajel, el Rab Yehoshua-Leiv Sheinker, se desempeñababa en aquel entonces como rabino de una comunidad judía en Baltimore, Estados Unidos. Nacido en Ierushalaim, nieto del Rab Yosef-Jaim Sonnenfeld, el gran Rabino de la Eidá Hajaredit de Ierushalaim.

La tragedia le rompió el corazón al padre. Estaba muy preocupado por el futuro de su hija. ¿Cómo se recuperará y abrirá un nuevo capítulo en su vida? Más tarde comentó que ese fue el momento más difícil de su vida.

Ante la angustia decidió recurrir a una Brajá del Lubavitcher Rebe. Aunque no se consideraba un jasid Jabad, tenía Emuná en los tzadikim, y sintió que en lo del Rebe sería un buen lugar para desahogar lo que tenía en su corazón. Se le fijó una fecha para ingresar a Yejidut.

Era alrededor del año 1966. El rabino Sheinker llegó a 770 a las dos de la mañana. Se sorprendió al descubrir que el lugar estaba vivo y vibrante. La gente esperaba su turno para entrar al Rebe. Los estudiantes de la Yeshiva estaban inmersos en su estudio en el Beit Midrash. No parecía en absoluto que sean las dos de la mañana. 

Había otra cosa que le llamó la atención. Entre los que esperaban para entrar al Rebe se encontraba un famoso actor de Hollywood en los EE.UU.: Steven Hill.

Steven nació en Seattle, Washington, hijo de los Krakowski, que emigraron de Rusia. Ya a la edad de seis años, se descubrió su talento actoral, cuando interpretó un papel protagónico en una película.

Su carrera como actor se disparó y se convirtió realmente en una gran estrella. Se decía que Hill es uno de los mejores actores que ha producido Estados Unidos.

Estando en el apogeo de su carrera, hizo un giro dramático. Fue cuando interpretó al famoso psicólogo Sigmund Freud en una obra. Durante la obra, uno de sus 'pacientes' le gritó: "¡Vos sos judío!"...

El grito del 'paciente' llegó más allá del guión escrito por los creadores de la obra, le provocó una transformación dentro suyo. Ya en el receso entre las dos partes del espectáculo comenzó a reflexionar sobre el significado de ser judío. Desde entonces, su conmpromiso con el judaísmo, fue creciendo y consolidándose.

La chispa divina que se encendió se convirtió en una gran llama, y ​​esto provocó en gran medida el final de su carrera. Cuando comenzó a cuidar Shabat y dejó de estar disponible desde el viernes por la tarde hasta el sábado por la noche, su carrera como actor se vio sumamente alterada.

Al comienzo de su acercamiento al judaísmo, conoció al Rebe de Skvira, Rab Yaakov-Yosef Twersky, y el Rebe le expresó un afecto y cordialidad especial. Con el tiempo se volvió uno de sus Jasidim.

De vez en cuando, todavía lo elegían para algunos papeles de actuación, pero ya no estaba entusiasmado con ellos. Decía que se dio cuenta que 'no puede ser que haya nacido para memorizar renglones (de guiones).' Se dio cuenta de que tenía que haber algo más grande que esto. Tras haberse dado cuenta y ser consciente de esto, renunció a prestigiosos papeles actorales, rechazando grandes sumas de dinero y fama.

Durante varios años, Steven estudió y analizó el judaísmo y su significado para él. Como parte de su interés por el judaísmo, acudió también al Rebe de Lubavitch.

Mientras el rabino Sheinker esperaba su turno, notaba de forma peculiar la presencia de Steven Hill allí. Luego se enteró que Hill entraría al Rebe justo después de él.

Al ingresar a la habitación del Rebe, el rabino Sheinker le dio un 'Pidion Nefesh', en el que escribía su solicitud. Pedía una Brajá para que su hija viuda encontrara pronto a su pareja y fuera feliz. El Rebe leyó la carta e inmediatamente respondió: "No te preocupes, el novio ya está aquí."

El rabino Sheinker se sintió incómodo. Estaba seguro de que el Rebe no entendió la solicitud. Su dolorido corazón se rompió y comenzó a describir apasionadamente la gran desgracia que le había acontecido a la familia y la infelicidad de la joven viuda que se quedó sola con su hijito. "No tengo vida", exclamó con profunda pena; "No sé qué será de ella."

El Rebe trató de responder, pero Sheinker continuó hablando y suplicando: "¿Cómo se levantará de esta crisis? ¿Quién se casará con ella? Rebe, por favor bendígala..."

El Rebe sonrió levemente y repitió su oración nuevamente. "No te preocupes", dijo, haciendo un gesto con la mano como anulando las preocupaciones, "El novio ya está aquí."

El rabino Sheinker no entendió el significado de las palabras del Rebe y se fue decepcionado. ¡Ni siquiera recibió una bendición! Todavía estaba convencido de que había habido algún malentendido aquí, y esto lo entristeció mucho.

Pasaron unos meses y a la viuda le surgió una  propuesta (de Shiduj) interesante: ¡el actor Steven Hill!

Mientras tanto, Steven volvió a su nombre judío original, Shlomo, y se convirtió en un Iere Shamaim (judío temeroso de Dios). El matrimonio llegó a buen término, y en el año 1967 Shlomo Hill se casó con la viuda Rajel. Vivieron en Monsey, Nueva York, y tuvieron cinco hijos, además de los cuatro hijos de S. Hill de su primer matrimonio.

El 19 de Av del 2016 Reb Shlomo devolvía su alma a su Creador, teniendo noventa y cuatro años. Formó y dejó una familia judía espléndida y ejemplar.

Fuente: Sijat Hashabua - Tzav 5783




No hay comentarios:

Publicar un comentario