AdSense

domingo, 15 de agosto de 2021

Cuando a Rab Shlomo Zalmen Oierbaj le costó casar a su hijo



El fallecimiento del Gaón Rab Avraham Dov Oyerbaj, Av Beit Din de Tiberias, (falleció Rosh Jodesh Elul 5781, la semana pasada) naturalmente evoca muchas historias y muchos hechos sobre su liderazgo en su ciudad, durante décadas, y su grandeza en Torá.

Pero es precisamente una historia, de los días de su juventud, de la época en la que se casó y formó su hogar en Am Israel, la que resonó mucho (en los medios, redes, etc).

La historia fue publicada la semana pasada en el periódico "HaModia" por Yaakov Reinitz, "de boca de un yehudi que pidió permanecer en el anonimato", y otorga un inmenso Jizuk a quien, gracias a Di-s, está casando a sus hijos.

Este judío cuenta que, siendo él un joven Bajur, inquirió, justo antes de que cerrara su Shiduj, acerca de las sumas de dinero que sus padres y los padres de su futura esposa se habían comprometido. Su padre le dijo que habían acordado que el padre de la novia pondría $15.000 y que él completaría el monto total y restante del departamento. Estamos hablando de una época en los que el valor de un departamento por la periferia rondaba los 100.000 dólares.

"Ahí mismo, expresé mi oposición", cuenta, y explica que su padre era un yehudi completamente dedicado a la Torá, nunca se dedicó al comercio, por lo que, naturalmente, no había posibilidad de que se enfrente a tal suma y logre recaudar semejante cantidad de dinero; Di-s libre, eso le podría afectar en su salud.

Pero su padre lo tranquilizó y le contó una historia que había escuchado de primera mano:
      
Cuando el famoso Posek Rab Shlomo Zalman Oyerbaj Z"L estaba a punto de cerrar el Shiduj de su hijo, Rab Avraham Dov, con la hija del rabino Asher Zeev Werner, el difunto Rabino de Tiberias, el rabino Werner se volvió hacia Rab Shlomo Zalman y le dijo: "Mejuten, 'Al momento del matrimonio de los hijos de uno (de sus descendientes) emana un canal especial de abundancia, ¿quieres que este pase por mí, o por ti, o mitad y mitad como de costumbre?'

Rab Shlomo Zalmen, quien se sorprendió ante esta proposición, y dado que la situación financiera en su casa era nefasta, accedió a que la abundancia pasara a través de los consuegros y, de hecho, el rabino Werner asumió todos los gastos. Más tarde, Rab Shlomo Zalmen dijo: 'Mi consuegro ,el Rab Verner asumió todos los costos, hasta el final, e incluso antes de la boda, ¡llegó a pagar todo!"

"'Mientras que respecto a mí', continuó Rab Shlomo Zalmen, 'que no agarré ese Canal de Shefa (abundancia) especial; me encontré en esa boda con una dificultad muy grande e inusual para cubrir diversos gastos, como la ropa y vestidos de la familia, los hermanos y hermanas en casa, viajes a la boda... Siempre me había sido más fácil, mientras que esta vez vi concretamente que no gozaba de ese Canal de Shefa.' Rab Shlomo Zalmen termina diciendo: "Toda mi vida lamento haber visto la Emuná (fe) simple y pura de mi consuegro y no haberme subido al carro con él."

Entonces, el padre le dice a su hijo, que después de consultarlo con su Rab, él cree con total Emuná que cada compromiso que emprenda (cada deuda que asuma)  - Hakadosh Baruj Hu lo ayudará y le enviará lo que y cuánto se necesite. "¿Y tú quieres refrenar ese Canal y esa Emuná?..." El hijo al escuchar tales palabras no pudo negarse y el Shiduj se cerró en buena hora.

"Demás está decir", termina el hijo contándole al periodista del Hamodia, "que todas las deudas han sido pagadas en su totalidad e incluso más allá. Sin presión, tensiones ni caos. Se vieron maravillas, una tras otra, con las que se podría escribir un libro. Me sirvió como una verdadera lección de Emuná y Bitajon para toda mi vida."





Rab Shlomo Zalmen Oyerbaj Z"L




No hay comentarios:

Publicar un comentario