AdSense

viernes, 22 de enero de 2021

Impresionante historia de la noche previa al Gran Farbrenguen de Yud Shvat 5711



Impresionante historia de la noche previa al Gran Farbrenguen de Yud Shvat 5711 (donde el Rebe asumiría el Liderazgo con el recitado de su primer Maamar, Bati Legani)

Relatado por R' Moshe Groner A"H


La noche del 10 de Shvat de 5711 (1951), la noche previa al gran Fabrenguen, la oficina de Mazkirut (la Secretaría) estaba vacía de gente, excepto por el rabino Moshe Groner, que estaba sentado en su lugar fijo allí.

De repente sonó el teléfono. Reb Moshe, a pesar de que pasaba mucho tiempo en la oficina de la secretaría, nunca atendía el teléfono, ya que no trabajaba en la Secretaría. A excepción de aquella vez. Luego de varios tonos repetidos, procedió a responder. En la línea estaba el Rebe.

El Rebe le preguntó a R. Moshe si había alguien en la Secretaría, y el respondió que no. Luego el Rebe le preguntó si podía acercarse a su casa (que estaba entonces en la calle New York St. en la esquina de President Street). Por supuesto que accedió al pedido y corrió en dirección a la casa del Rebe.

Al llegar, el Rebe le dijo que había un judío que se encontraba actualmente en un hospital y quería visitarlo, pero no sabía el número de teléfono del médico a cargo, por lo que le pidió a R' Moshe que intentara localizar al médico y cuándo lo haga que se lo notifique.

Mientras tanto, el Rebe entró a su sala de estudio. Después de un rato, R. Moshe consiguió el contacto del médico y llamó al Rebe para que hable con él. El Rebe fue al pasillo, donde estaba el teléfono, y Reb Moshe entró en la sala de estudio para no escuchar la conversación.

R. Moshe relató lo que presenció frente a sus ojos:
En el centro de la mesa del estudio, estaba el Kuntres del Maamar del Frierdiker Rebe, y bajo el mismo un cuaderno que contenía varias anotaciones en puño y letra del Rebe.

A todo su alrededor (del Maamar, en la mesa) había libros de todos los Raboteinu Nesieinu abiertos. Entre ellos también había libros del Baal Shem Tov y del Rab Hamaguid, cerrados.
Luego de que el Rebe terminara la conversación telefónica, se acercó y le dijo a Reb Moshe que iría a visitar a aquel judío enfermo, y le pidió a Reb Moshe que buscara en la biblioteca, que estaba en la habitación, libros de Kabala (mencionados en el Maamar) y los dejara abiertos sobre la mesa.

Cuán fascinante es el hecho de que en estos momentos tan sublimes, el día del primer Hilula y lo que sería la aceptación de Nesiut (liderazgo) del Yud Shvat 5711, mientras preparaba el Maamar del comienzo del Nesiut, nuestro Rebe estaba a su vez dedicándose a "Ahabat Israel" en persona. Este hecho nos recuerda las historias del inmenso 'Ahabat Israel' de nuestros Rebeim, que el Rebe contaría al día siguiente durante el Maamar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario