AdSense

viernes, 1 de enero de 2021

Una llamada telefónica que me cambió la agenda

Quiero contarles acerca de una llamada telefónica que recibí ayer que en un momento me puso en mi lugar y cambió toda mi agenda.

Como todos los años, estaba ocupado con lo que la gente está ocupada a fin de año civil: papeleo, recaudación de fondos de fin de año para  el Beit Jabad y recibiendo y compartiendo chistes de fin de año que pasan por los grupos de WhatsApp.

Este año, por supuesto, más que cualquier otra cosa, todos están ocupados con el Corona, su difusión, las vacunas; estamos pensando en lo que fue y también en lo que será, cuánto durará y qué hemos aprendido de él. Pero entonces me llamó Natan.

Natan es nuestro hijo de 13 años que está estudiando en una Yeshivá en Amberes, y me dijo: “Aba, hay una Mivtza aquí en la Yeshivá de preparación para el 10 de Shvat. Tenemos que convencer a tantos judíos como sea posible para que tomen buenas resoluciones en honor a esa fecha. Eres mi primer intento. ¿Estás dispuesto a tomar algún Hidur (realizar una mitzvá especialmente bien), una mitzvá o alguna otra cosa buena para el 10 de Shvat? Si lo haces, tienes que decirme qué es, porque tengo que agregarlo al informe que se enviará al Rebe."

Aquí una breve explicación para los no-iniciados: El 10 de Shvat (Yud Shvat) es el día cuando el Rebe de Lubavitch comenzó en el 5711 (1951) a liderar el movimiento Lubavitch, tomando el liderazgo de Rebe. Los preparativos espirituales para este día incluyen, como se hace comúnmente en Jabad, un trabajo interno y externo. Como parte del trabajo interno, los estudiantes invierten en sí mismos y se dedican al estudio y a la Tefilà más de lo habitual, mientras que externamente influyen en otras personas para que intenten fortalecer su observancia de la Torá y las mitzvot, incluso en un mínimo detalle. El reporte al Rebe significa que mi nombre, incluido el nombre de mi madre, y la resolución que tomé serán registrados y enviados al Ohel (la tumba) del Rebe.

Entonces, estaba sentado en el sofá, con el celular en la mano y mi hijo de 13 años en la línea, habiéndome arrastrado en un instante del gran mundo en el que pensaba que estaba viviendo, y a veces incluso imagino que estoy manejando - hacia un simple y serio punto de verdad. De repente recordé que con el debido respeto a todo lo que este mundo nos ofrece, hay personas, y en este caso es mi hijo y sus amigos en la Yeshivá, que no están involucrándose en absoluto con este mundo, porque todo su mundo en este momento es la Torá y Tefilà y la preparación para el gran día, el 10 de Shvat.

"Sí, una buena decisión", dije, y luego me puse serio. "Déjame pensarlo. No puedo simplemente sacar algo del sombrero, no es tan simple ”, dije, y me llevó (esta conversación)  a varias horas de introspección y preguntas, recuerdos y anhelos, confesiones y gratitud.

2020 o 2021, Corona y cuarentenas, a favor o en contra de la vacuna - de repente todo eso quedaba pequeño frente a lo que realmente es importante: tomar una buena resolución, ser un poco mejor de alguna manera en mi vida.

Otro punto: si quieren tomar algo sobre ustedes, háganmelo saber, entonces le escribiré a Natan y él los agregará a su informe. 😊

Shabat shalom!

Rabino Zalmen Vishetski

No hay comentarios:

Publicar un comentario