AdSense

miércoles, 19 de febrero de 2020

24 de Shvat - Yortzait Rebetzn Menuja Rojel



24 de Shvat es el Yortzait de la Rebetzn Menuja Rojel Slonim, hija del Miteler Rebe y matriarca de la familia Slonim. זי"ע.

Rebetzn Menuja Rojel, la hija del Miteler Rebe, nació Yud-Tes Kislev del año 5559/1798, el mismo día en que el Alter Rebe era liberado de prisión.

Se casó con R. Yaakov Kuli Slonim y luego se mudó a Jebrón en Eretz Israel. Era una mujer santa a quien se le atribuyen muchos mofsim, y muchas personas acudieron a su casa para buscar su brajá y consejo. Falleció el 24 de Shvat 5648/1888 y está enterrada en Jebron.

* *

Rebetzn Menuja Rojel era meticulosa en no tirar ninguna alimento de Shabat, y en cambio, lo ofrecía a los miembros de su familia e invitados. Ella atribuyó esta práctica a una tradición del Alter Rebe:

Un Leil Shabat (viernes por la noche), un invitado se unió a la Seudá del Alter Rebe. Cuando se sirvió la sopa, el invitado tomó una cucharada pero inmediatamente dejó de comer debido a lo salada que estaba. El Rebe Alter estaba sumido en dveikut, y cuando volvió en sí, le preguntó al huésped por qué no estaba comiendo. Antes de que el invitado tuviera la oportunidad de responder, el Alter Rebe lo asistió agregándole un poco de sal a su tazón... y nuevamente cayó en dveikut. Esto se repitió varias veces.

Finalmente, el invitado logró decirle al Alter Rebe que la sopa estaba demasiado salada e incomible. El Alter Rebe inmediatamente tomó su sopa, se la bebió y le dijo al invitado: "No hay comida de Shabat que no sea buena, o que sea dañina para la salud. ¡No se debe tirar la comida de Shabat!"

* *

La Rebetzin Menuja Rojel atribuyó suma importancia a la limpieza y pureza; la palabra "pureza" era la palabra más frecuente llevada en sus labios. Nunca se vio una mancha en su ropa. Incluso en sus últimos años, cuando ya estaba bastante anciana y postrada en cama, mantuvo una presencia prístina (e impecable).

Así también educó a sus hijos y descendientes; cada vez que se encontraba con ellos, traía esta importante virtud como prioridad en sus mentes.

Decía en nombre de su padre, el Miteler Rebe y su abuelo, el Alter Rebe, que "donde hay limpieza y pureza, hay kashrut e Idishkait."

* *

Mientras se preparaba para viajar a Eretz Israel, la Rebetzn Menuja Rojel fue al Tzemaj Tzedek y expresó su miedo al viaje, ya que era invierno y podría caer enferma por las lluvias. El Rebe respondió: "¡No te preocupes! ¡Viajarás entre las gotas de lluvia!"

Por el resto de su vida, literalmente ni una gota de lluvia cayó sobre ella.

* *

Había un grupo de bandidos en Jebron llamado "La Mano Negra" que irrumpían en hogares judíos, robando y saqueando, maldiciendo y amenazando todo el tiempo. Causaron estragos hasta que un día la esposa del líder del grupo estaba teniendo dificultades para dar a luz y tanto ella como el bebé estaban en grave peligro.

Al no tener otra opción, el jefe de los bandidos envió un mensaje a la casa de la Rebetzn Menuja Rojel pidiendo una bendición. Ella respondió transmitiendo el mensaje de que si él dejaba sus malvadas actividades contra los Yehudim, todo estaría bien. El goi juró que se detendría y se apresuró a su casa, donde afortunadamente descubrió que su esposa había dado a luz (sanos y salvos). Los Yehudim de Jebron pudieron así vivir sin miedo.


La distinguida familia Slonim de Jebron (en el centro, Rab Mordejai Slonim, hijo de la Rebetzn Menuja Rojel

No hay comentarios:

Publicar un comentario