AdSense

lunes, 17 de febrero de 2020

10 Hechos acerca de la Rabanit Jaya Mushka



Por R. Sh. Jazan, para Beis Moshiaj


1. Su nacimiento, cerca de Lubavitch. La Rabanit Hatzikdankit Jaya Mushka Schneorshan nació un Shabat Kodesh, 25 de Adar 5661, en el pueblo de Binovitch, cerca de Lubavitch, en la Rusia Blanca.

2. El abuelo escoge el nombre. Inusualmente (y de forma excepcional), el Rebe Rashab expresó su opinión respecto al nombre que se le debía dar a la hija recién nacida, y en un telegrama a su hijo, el Rebe Rayatz, escribió: "... si aún no se le ha dado un nombre, llámala Jaya Mushka, porque es lo correcto en mi opinión."

3. Serie de telegramas. El Rebe Rashaba, que estaba permaneciendo en el extranjero (fuera de Lubavitch) envió una serie de telegramas y cartas durante la primera semana de su nacimiento, donde dejó indicios del futuro de la niña, llamada así por su abuela, la esposa del Rebe Tzemaj Tzedek, y bendiciéndola: "Que seas una mujer verdaderamente temerosa de Dios, y que seas en todos los detalles tal como mi justa y Tzidkanit abuela Z"L, por quien llevas el nombre..."

4. El aviso del arresto. En el momento del arresto del Rebe Rayatz, fue la Rabanit quien transmitió la noticia. Ella había regresado de una Peguishá (cita) con el Rebe, quien era entonces su novio, y luego de haber ingresado a la casa y ver a los agentes policiales, se acercó a una ventana y le dijo al Rebe: "Tenemos invitados." Fue gracias a esta notificación, que el Rebe se apresuró a advertirle a los secretarios del Rebe Rayatz de lo sucedido y que eliminen todos los documentos sospechosos, e inmediatamente comenzaron las operaciones e intentos de rescate.

5. Junto a su padre, en el exilio. El 3 de Tamuz 1927, cuando el Rebe fue exiliado a Kastrama, llevó consigo a su hija, la Rabanit Jaya Mushka. Ella se quedó con él hasta la liberación, y fue quie telefoneó a la casa del Rebe en Leningrado para notificar las noticias de la liberación y Gueulá.

6. El Shiduj y la boda. El Shiduj del Rebe y la Rabanit comenzó en el verano de 1926. El 6 de Kislev 1926, se celebraron los Tnoim en la ciudad de Riga, y el 14 de Kislev 1929 la Rabanit contrae matrimonio con el Rebe en la Yeshiva Tomjei Tmimim en Varsovia.

7. El testimonio decisivo. Durante el juicio por los libros, se (la interrogó y se) le preguntó a la Rabanit a quién pertenecían los libros de la biblioteca. La Rabanit respondió: "Pertenecían a los jasidim, ya que mi padre pertenecía a los jasidim." Más tarde, el Rebe dijo en una sijá que este testimonio tuvo un peso decisivo en el veredicto del juez de que la biblioteca pertenece a la Asociación Agudat Jasidei Jabad.

8. Mesirut Nefesh por los Jasidim. Dos días antes de su fallecimiento (Histalkut), su médico personal pidió llevar a cabo una reunión de médicos para decidir el tratamiento. A pesar de su difícil condición médica, la Rabanit solicitó posponer la reunión por un día, para no interferir (perturbar) con el "Yejidut Klalí" que había sido fijado para ese día. En aquella reunión aplazada, los médicos decidieron que debía ser trasladada a un hospital, pero ya era demasiado tarde, y ella falleció pocas horas después de su llegada al centro médico.

9. Un vaso de agua antes del Histalkut. Se cuenta acerca de varias de las Rebetzn's de Lubavitch que, antes de irse, pidieron un vaso de agua para beber. La Rebetzin también pidió un vaso de agua, bendijo la Brajá de 'Shehakolo' y bebió el agua, y luego de unos instantes se fue. Que su mérito nos nos proteja.

10. Comienzo de una nueva era. El Rebe señaló que el día 22 de Shvat 5748, día del Histalkut de la Rabanit, comenzó una nueva era en lo que respecta al Nesiut del Nasi Hador, "que nos encontramos ya en la culminación de la Avodá de todos los Birurim, e incluso ya han 'pulido todos los botones', y solo debemos estar listos para recibir a Mashiaj Tzidkeinu."

No hay comentarios:

Publicar un comentario