AdSense

lunes, 23 de diciembre de 2019

Carta Semanal del Rebe: Si tu alma está pasando hambre



Con la ayuda de Di-s
20 de Kislev, 5736
[24 de noviembre de 1975]
Brooklyn, Nueva York.

Saludo y bendición:
Por medio de la presente notifico recibo de su carta de Rosh Jodesh Kislev [5 de noviembre de 1975].
Me complació notar su determinación de avanzar en asuntos de Idishkait [judaísmo], tanto en el compromiso real y activo como en la adquisición de más conocimiento. Existe la afirmación de nuestros Sabios que "El que decide purificarse a sí mismo, recibe ayuda de lo Alto", y "Una persona se santifica un poco aquí en la tierra, y es santificado mucho desde Arriba". Si una "pequeña" santificación genera mucho desde lo alto, cuánto más una medida mayor que 'una pequeña...'
Confío que mantiene contacto con la gente de Lubavitch en ..., quienes seguramente estarán encantados de ayudarlo en todo lo posible.
Me gustaría agregar algunas palabras en relación con una mayor "conciencia", que usted menciona en su carta, un punto que mi venerado suegro a menudo enfatizó con la siguiente ilustración: Cuando una persona tiene hambre o sed, y desea saber cómo los alimentos y las bebidas satisfacen el hambre y la sed, la forma de hacerlo es comenzar concretamente a comer y beber a fin de calmar su hambre y sed, lo que también le permitirá comprender mejor y más rápidamente el proceso de digestión. Si intenta revertir el orden y tratar de comprender primero el proceso de digestión, no tendrá la mente ni el corazón para entenderlo, y puede que nunca lo entienda. A primera vista, puede parecer sorprendente cómo cosas físicas como la comida y la bebida pueden nutrir y desarrollar la mente. Pero el hecho es indiscutible. Si esto es así respecto al aspecto físico de la vida, ciertamente lo es en el aspecto espiritual de la vida. A fin de desarrollar una mayor conciencia, sensibilidad y apreciación de la Torá y Mitzvot [sus mandamientos], lo primero es satisfacer el hambre y la sed de la Neshamá [alma] a través del desempeño concreto y práctico de las Mitzvot en la vida diaria. Si un judío está en un estado tal que ni siquiera siente las punzadas de hambre y sed por Idishkait, esto hace que sea aún más vital para él comenzar con la observancia real y práctica de las Mitzvot diarias.
Como es usual, nuestros Sabios de memoria bendita, expresan lo anterior en unas pocas palabras concisas, al enfatizar que la Torá fue aceptada por el pueblo judío bajo el principio de Naasé v'Nishmá, anteponiendo a Naasé ('haremos') antes de v'Nishmá ('Lo entenderemos').
En este momento, antes de Janucá, le envío fervientes deseos por un Janucá brillante e inspirador, y que todas las cosas lo acompañen en un modo de "aumentando la luz", acorde al mensaje de las velas de Janucá que se encienden en número creciente de día en día.
Con bendición,
M. Schneerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario