AdSense

domingo, 15 de diciembre de 2019

Carta Semanal del Rebe: Estudio Fijo de Jasidut trae Berajá de Hijos

En honor al Jag HaJaguim, Yud Tet Kislev, en nuestra columna semanal "Carta del Rebe", DOS cartas del Rebe que expresan la Segulá e importancia del estudio de Jasidut de forma diaria y fija, especialmente como Segulá para engendrar hijos e hijas.



B"H, 1 de Shvat, 5712
Brooklyn.
Shalom y Berajá!
...Hay una carta muy conocida del Alter Rebe, en la cual escribe que el estudio diligente y asiduo del Jasidut -un estudio que lleva al amor y temor [a Di-s]- es segulá para el nacimiento de hijos e hijas.
A pesar de que usted escribe que tiene una sesión fija de estudio [de Jasidut] todos los jueves a la noche, es claro que esto no basta.
Además de la clara certeza de que se debe estudiar Jasidut en Shabat, sería también apropiado que fije dos o tres sesiones de estudio [de Jasidut] más también durante la semana.
De ser posible, estas sesiones deben organizarse de modo que no pasen tres días sin estudio de Jasidut. Obviamente, todo lo anterior es además del estudio de Tania, tal cual está dividido en la Guía de Estudio (Moré Shiur) según los días del año.

(Igrot Kodesh, Vol. V, p. 185)

[Tal como se explica en el Tania, cap. 3. las facultades emocionales de amor y temor a Di-s son la "descendencia" masculina y femenina de las facultades intelectuales "paternas" de Jojmá y Biná. Producir una descendencia espiritual es de este modo una segulá para producir una descendencia física.]




 [...]Hay una conocida -y ya impresa- carta del Alter Rebe en la cual escribe que una segulá para tener hijos es ocuparse en el estudio de aquellos asuntos y conceptos que llevan al amor y temor a Di-s, es decir, el estudio de Jasidut.
Debe por lo tanto fijar un Shiur de Jasidut con uno de sus allegados al menos tres veces a la semana (es decir, que no pasen tres días sin el estudio del Jasidut). Comprensiblemente, uno de estos tres días debe ser Shabat; el estudio en los días de semana puede ser en cualquier día que le sea más conveniente, (siempre que, como se expuso anteriormente, no pasen tres días sin el estudio de Jasidut).
Sin duda su esposa, 'תחי, observa la buena costumbre de las mujeres judías de dar Tzedaká para [la organización benéfica de] R. Meir Baal HaNes antes del encendido de las velas, Erev Shabat y Erev lom Tov. Dígale que ha de observar escrupulosamente [la ley de] cubrirse el cabello.
Espero que ambos cumplan lo anterior para que puedan pronto transmitirme las jubilosas noticias de que su esposa ha concebido...
(Igrot Kodesh, Vol. VI, p. 60)





No hay comentarios:

Publicar un comentario