AdSense

jueves, 25 de octubre de 2018

Mamtak Leshabat Vayerá 5779



Rabi Levi Itzjak de Berditchev llegó cierta vez a la casa de uno de los dignatarios y adinerados de la ciudad de Lvov y le pidió lugar para dormir, pasar la noche. El rico, que no conocía al Rab Levi Itzjak, no accedió y le dijo: "Anda al Beit Hajnasat Orjim donde la gente como tú se quedan y podrás dormir allí".

Rab Levi Itzjak intentó persuadirlo y le dijo: "No molestaré, solo te pido que me des un lugar en alguna de las habitaciones."
"Ve a la casa del melamed, él te recibirá", le dijo el hombre.

Rab Levi Itzjak fue a la casa del melamed y fue recibido cálidamente.

Apenas Rab Levi Itzjak atravesó el umbral de la casa y se sentó a descansar. corrió la voz entre la gente de la ciudad: "¡El Rebe de Berditchev está aquí!"

Muchas personas se reunieron alrededor de la casa para ver al Rebe y recibir su bendición, y entre ellos estaba también el hombre rico. El hombre se apretó entre la multitud hasta que se paró ante el Rebe y dijo: "Rebe, ¡por favor!, perdóneme y venga a mi casa. Todos los Tzadikim que visitan la ciudad son hospedados en mi casa!"

El Rebe se volvió hacia la multitud y dijo: "¿Saben, Rabotai, cuál es la diferencia entre Abraham Avinu y Lot?" Cuando los ángeles vinieron a Abraham, los recibió y los honró con una comida especial que preparó para ellos, pero también sobre Lot dice: "Y les hizo un festín, y con hogazas de Matzot y comieron." Abraham recibió a los ángeles en su casa, pero Lot también así lo hizo. Si es así, ¿por qué nos maravillamos de la bondad de Abraham y no con la bondad que hizo Lot?"

Y la respuesta: cuando los ángeles llegaron a Sdom, la ciudad de Lot, ya se hizo conocido que eran ángeles, más cuando Abraham los recibió en su casa, solo vio simples "hombres" parados ante él.

La cualidad de Abraham fue que recibía incluso a personas que consideraba simples transeúntes, mientras Lot honró a Malajim (ángeles), cualquiera con mucho gusto recibiría ángeles en su hogar. Es por eso que Abraham merece alabanza."

*

En la Parashá de esta semana, leemos la historia de Avraham Avinu e inmediatamente después de que la Torá nos cuenta sobre el convenio que hizo con Avimelej, la Torá dice: "Y plantó un Eshel en Be'er Sheva". La Guemará explica que Eshel alude a un huerto frutal que Avraham preparó para que sus invitados disfruten de las deliciosas frutas y del paisaje. El Midrash dice que Eshel es un hospedaje, una hostería, donde los huéspedes podrían comer y dormir. La hospitalidad de Avraham fue, como toda su vida, por encima del sentido común. La lógica dice que si una persona está necesitada y tienes la posibilidad de hospedarlo, entonces lo hospedarás y le proveerás de las cosas básicas que necesite, pero no hay razón para plantar un huerto de árboles frutales y darles lujos, para mis hijos tiene sentido darles sus lujos pero no a un extraño.

Sin embargo, Avraham Avinu sirvió a Hashem no sólo a través del intelecto, sino también por encima de la lógica y el sentido común, y por lo tanto, aunque no tenía por qué hacerlo, sentía la necesidad de tratar a cada persona exactamente como lo haría con sus hijos.

Esto es también lo que le dio la fuerza para resistir la prueba de la Akeidá, cuando no hizo cálculos lógicos si es lo correcto o no, simplemente cumplió el mandamiento de Hashem.

Yehi Ratzón, que aprendamos nosotros también a dedicarnos a hacer el bien y la bondad en todo sin buscar explicaciones ni justificativos, y en mérito a nuestra bondad y amabilidad, tendremos el privilegio de ver la bondad y la gracia de Hakadosh Baruj Hu con la Gueulá completa que vendrá muy pronto, concretamente.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por jasidinews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario