AdSense

martes, 10 de enero de 2023

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Estudio de Torá #15

Amor por Torá



Reb Biniomin Klein contó: 
    “En mi rol de Mazkir (secretario), pude ver el amor del Rebe por los Sforim. Cada vez que le traíamos un nuevo Séfer, el Rebe detenía todo lo que estaba haciendo y leía el Sefer de punta a punta. 

“De hecho, esto a menudo nos ponía en aprietos (en un dilema). Teníamos cartas relativas a cuestiones de salud, Shidujim en espera de aprobación, etc., y un nuevo Sefer que había llegado. Si entregábamos el Séfer, sabíamos que esto lo retrasaría al Rebe, pero nuestro trabajo era entregar lo que llegara. Y así, veíamos repetirse la escena; el Rebe tomaba el Séfer y no lo soltaría hasta haber terminado de pasar por todas sus páginas.”
 
“Recuerdo claramente una vez que me llamaron a la pieza del Rebe a las 3:05 p. m., y en mi camino, un Rov de renombre me entregó un nuevo Sefer. Como era de esperar, el Rebe lo tomó de inmediato y comenzó a leerlo. 

“Diez minutos después, el Rebe salió para Minjá. Mientras el Rebe pasaba, el Rov le pidió al Rebe hacerle algún comentario acerca del Séfer (cuando pueda, escribirle algo, etc). El Rebe se da vuelta y le responde: "¿Por qué no mencionas el Shulján Aruj del Alter Rebe ni una vez en todo el Séfer?" "Este Rab quedó shockeado. Era un Sefer grueso y voluminoso. ¿Cómo revisó el Rebe toda la obra en diez minutos?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario