AdSense

martes, 8 de noviembre de 2022

Todos juntos

Una vez el Santo Baal Shem Tov estaba rezando con un Minian de sus discípulos más cercanos. El Baal Shem Tov solía rezar mucho, con intenso Dvekut, anhelando y añorando a su Creador. Sus discípulos terminaban sus Tefilot mucho antes y luego esperaban, a veces durante horas, a que el Rebe terminara.

Una vez, el Baal Shem Tov se extendió en su Davenen aún más de lo habitual y los discípulos se cansaron de esperar. Decidieron que cada uno se ocupara de sus cosas y luego reunirse de nuevo en el Shul una hora más tarde. Luego de una hora, todos regresaron y esperaron un poco más hasta que el Baal Shem Tov terminara su Davenen.

Luego se volvió hacia ellos y les reclamó: "¡Han generado una enorme desunión en esto que salieron a atender vuestras necesidades y me dejaron aquí solo!" Entonces les contó la siguiente parábola.

Se sabe que la naturaleza de las aves es migrar a los países cálidos durante los meses de invierno. Una vez, los habitantes de uno de esos países vieron un pájaro inusualmente hermoso con plumas de todos los colores del universo, y estaba posado en la copa de un árbol muy alto y poderoso que era imposible de escalar. Cuando el rey oyó acerca de aquel pájaro, decidió que debía capturarlo. Ordenó que llevaran a mucha, mucha gente al bosque donde se ubicaba ese árbol. Uno debía pararse sobre los hombros del otro hasta que pudieran alcanzar la rama donde se posaba aquella hermosa ave, y luego llevársela al Rey.

El procedimiento de alcanzar las alturas del árbol fue arduo y lento. Algunos de los que estaban en la base de la escalera humana perdieron de vista la tarea que tenían bajo su responsabilidad. Cansados ​​y descontentos por la cantidad de tiempo que les estaba tomando, comenzaron a dispersarse. No hace falta decir que toda la escalera se derrumbó al suelo, hiriendo a los que estaban en las secciones más altas. El Rey quería que su pueblo se uniera con un propósito común, pero así no se ganó nada.

Concluyó el Baal Shem Tov: "Fue bueno cuando ustedes estaban unidos conmigo en mi Tefilá. Pero cuando se separaron, cada uno siguiendo su propio camino por separado, todo se derrumbó. Lo que esperaba lograr, se perdió."

No hay comentarios:

Publicar un comentario