AdSense

martes, 7 de junio de 2022

Álzate vos mismo

Estábamos un Shabat en el Beit Hakneset HaMerkozi en Kfar Jabad. Reb Sholem Feldman (A"H) estaba allí sentado, entre otros. Y se oye de uno de los costados una persona burlándose del compañero a su lado.
Reb Sholem se le acerca, y con simpatía le dice: "Permíteme contarte una anécdota":
 
Cuando el Rebe Rashab (Shalom Dovber) era un niño, estaba jugando en cierta oportunidad con su hermano mayor, Reb Zalmen Aharon, en el patio de su casa. Su padre, el Rebe Maharash estaba sentado a un costado estudiando.
Reb Zalmen Aharon era mayor en edad que el Rebe Rashab, pero no obstante en estatura física era menor, y esto le molestaba; por eso, en cierto momento durante el juego cavó un pequeño pozo en la arena y le dijo a su hermano que se parara allí. Al pararse allí, fue que le dijo triunfante: "Ahora soy más alto que vos!"

El Rebe Maharash estuvo presenciando ese momento; lo llamó a su hijo y le dijo: "¿Querés ser más alto que él? No hay problema, trae una silla y estarás más alto.

Reb Sholem explicó: Cuando alguien quiere estar más alto en relación a su prójimo puede hacerlo de dos formas: una es (re)bajando a la otra, y por ende aquel que rebaja (a su colega) se sentirá más alto. Pero en realidad, esto no lo hizo a él más alto, simplemente el otro bajó... y que ganamos con eso?

"La mejor manera es que la persona se alce así misma, y ​​de esa forma estará más alto."

“Te reíste de tu amigo porque ahora quieres sentirte más (alto) que él. No, no eres mejor que él. Simplemente, estás queriendo demostrar que tal vez tu amigo es inferior a ti. ¿Quieres sentirte alto? ¿Quieres que todos te escuchen? No hay problema. Prepara un buen discurso de Torá que hayas estudiado. Una buena historia. Cuéntala de forma que todos te escuchen y lo disfruten, y ahí entonces estarás alto de verdad. Pero, ¿rebajar a los demás? No, no es lo apropiado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario