AdSense

lunes, 8 de noviembre de 2021

La historia detrás de la Takaná del Rebe del Estudio diario del Rambam

El Sheliaj que impulsó y dio inicio a la campaña de Estudio diario del Rambam: Rab Shneor Zalman Blumenfeld A'H. Sheliaj del Rebe a Lima, Perú.



El año: 5744 (1984), el lugar: Nueva York. Una repentina ola de ventas toma por sorpresa a los vendedores de Sforim de la ciudad. Todos los sets de Rambam, grandes y pequeños, se están comprando con presteza, vaciando los estantes de las librerías y depósitos en Crown Heights, Boro Park y Flatbush. Literalmente, no queda ningún set de Rambam a la venta.

Fue justo después de Pesaj 5744 y el Rebe acababa de lanzar una nueva Takaná: Estudio diario del Mishne Torá del Rambam. Todo Lubavitcher de repente necesitaba de su propio set de Rambam para poder estudiar el shiur todos los días, lo que provocó la escasez de Rambam en la ciudad. Para comprender este fenómeno, debemos primero retroceder a Kislev de aquel año.

Trasfondo


En Yud Tes Kislev cada año hay un minhag de hacer una Jalukat HaShas en todas las comunidades de Jabad. Durante varios de los Farbrenguens de Yud Tes Kislev, el Rebe hablaba sobre el significado e importancia del Sium y alentaba a todos a participar tomando un Masejet.

En 5744, Yud Tes Kislev fue un viernes, por lo que el Farbrenguen se hizo en Shabat, Jaf Kislev. En un momento del Farbrenguen, mientras desarrollaba el tema del Sium de todo el Shas, el Rebe declaró que había llegado el momento de comenzar a estudiar el Sefer Halajot del Rambam - el Mishne Torá de manera similar.

Por alguna razón, nadie reaccionó respecto a esta directiva, tal vez porque fue mencionada rápidamente, sin mucha claridad y sin detalles. Sin embargo, en Casablanca, Marruecos, la ciudad natal del Rambam, los Bojrim-Shlujim repasaron la Sijá de Shabat Vayeshev y decidieron lanzar una campaña para cumplir y llevar a cabo la voluntad del Rebe.

 El plan fue dividir el Rambam de la misma manera que se divide el Shas. Cada persona tomaría y asumiría el compromiso de estudiar un conjunto de Halajot. La campaña arrancaría Yud Shvat con el objetivo de terminar colectivamente todo el Mishne Tora (entre todos) para Yud Alef Nisan.

Los Shlujim se lanzaron a la nueva campaña con vigor y energía, y fueron los Bojrim Shneor Zalmen Blumenfeld y Binyamin Seribransky quienes asumieron la responsabilidad de coordinar la campaña. Rab Leibel Raskin, el Sheliaj de Marruecos, les prometió su ayuda en lo que necesiten y lanzaron la campaña.
Los shlujim salieron al campo, dirigiéndose enérgicamente a cada Colel, Beit Midrash, Shul y Yeshiva para darles la oportunidad de participar en la Mivtza. Cabe recordar que en aquel momento miles de judíos vivían en Marruecos, muchos de ellos grandes Talmidei Jajamim. Incluso el rabino Biniamin Gordetzky, el representante general del Rebe en Europa y África, se unió, y en dos semanas cada parte del Rambam había sido dividida y tomada.

Una unión y Ajdut notable envolvió el mundo de Torá de Marruecos. El Gran Rabino de Marruecos, el Rabino Aharon Monsongo, respondió con entusiasmo a la propuesta, remarcando que tenía un kviut en Rambam cada Motzaei Shabat.

Cada conjunto de halajot fue tomado por otra persona o grupo de personas, además de Hiljot Shlujim V’Shutafim que fue estudiado por los Shlujim todos juntos como grupo. El rabino Shlomo Matusof, Shliaj en jefe en Marruecos, les dio un shiur especial de estas halajot.

Es interesante señalar que planeaban terminar las 83 series de Halajot en honor a Yud Alef Nisan, el día en que el Rebe cumpliría 83 años.



La respuesta del Rebe


Los Bojrim enviaron un Duj detallado al Rebe y al comienzo de Adar I recibieron una carta Kloli-Proti que comenzaba con las palabras "Su carta fue recibida, con lo que estaba incluido, VeTa'j". Ellos
ahora sentían que habían hecho lo correcto y le habían dado Najes al Rebe.

 Pero la historia no terminó ahí:

Yud Alef Nisan 5744. El Rebe llevó a cabo un Hadran sobre el Rambam. Aunque en las sijot no se mencionó la Mivtza de Marruecos, los Shlujim sintieron esto como una señal, relacionada con su mivtza.

Once días después, en Ajaron Shel Pesaj, el Rebe volvió a hablar. Esta vez el Rebe fue muy claro al definir de qué se trataba la nueva Takaná:

De la misma manera que el Shas está dividido, de forma que cada persona participa y aprende una sección cada día, de manera similar, el Rambam también debe dividirse para ser estudiado en un ciclo diario. Esto debe hacerse antes del cumpleaños del Rambam el año próximo  (Yud Daled Nisan) y podremos hacer otro Sium para entonces.

Cuando se trata de Guemará, cada participante estudia su Masejet durante todo el año, completando colectivamente todos el Shas entre todos los participantes. La razón es que, debido a las limitaciones de tiempo, no todas las personas tienen la capacidad de completar todo el Shas por su cuenta.

Muchos años he esperado a que alguien hiciera lo mismo con el Rambam, hasta que finalmente un grupo de Yehudim de uno de los países Sefardi'she se encargaron de terminar todo el Mishne Torá entre ellos, terminando en los días cercanos al cumpleaños del Rambam.

Sin embargo, cualquier persona que tenga la capacidad de aceptar sobre sí mismo estudiar todo el Mishne Torá completo, debe hacerlo. Y a través de esto se conectará con muchos más Yehudim.

¿Por qué todo el Rambam?


La razón por la que cada persona debe estudiar todo el Rambam por sí mismo y no solo tomar una sección como se hace con el Shas es simple.
  Existe una regla de que el Rambam escribió las halajot en orden, lo que significa que confía en lo que escribió anteriormente y confía en que el estudiante lo recordará, sin requerir información más adelante en el sefer. El resultado es que alguien que estudia una halajá en medio del Rambam es propenso a malinterpretar el Rambam, ya que podría estar faltándole una pieza de información vital. Para asegurarse de que esto no suceda, es fundamental estudiar el Rambam en orden.

El Shas, por otro lado, no es una compilación ordenada, cada Masejet es autosuficiente. Es por esto que si bien al dividir el Shas cada persona puede tomar un tramo y completarlo, en Rambam cualquiera que aún no haya estudiado las halajot anteriores no lo está estudiando correctamente.
Por lo tanto, la recomendación es estudiar todo el Rambam, en orden, adquiriendo así un conocimiento completo y correcto.





El Rebe en el auto teniendo consigo un Rambam que estudiaba durante el viaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario