AdSense

domingo, 3 de octubre de 2021

"Vejol Maaminim" - Todo Yehudi cree y está conectado - Emocionante anécdota de este Simjat Torá en Morón, Buenos Aires

En un farbrenguen al terminar Simjat Torá el miércoles pasado por la tarde (dándole un cierre así a todo lo que fue Simjat Torá y Tishrei en gral.) en la localidad de Morón en Bs As, el Sheliaj Yosi Ludman compartió la siguiente anécdota:

Un Yom Kipur, Reb Mendel Futerfas, consiguió que le otorguen el día libre mientras estaba en prisión y estaba haciendo Davenen para sí. Cuando llegó al párrafo Vejol Maaminim, se preguntaba: ¿es realmente cada Yehudi un Maamin (creyente)? ¿Cómo podemos decir eso en nuestro Davenen? Cuando aquel día estaba llegando a su fin, otra persona, que era el jefe de la mafia entre los prisioneros, que también "se había tomado" el día libre, se volvió hacia Reb Mendel y le dijo: "Te cuento que yo también soy judío. Ayuné todo el día, pero como no sé el rezo, estuve repitiendo durante todo el día las únicas palabras que sí sé, Modé ani lefaneja...” En ese momento, las dudas de Reb Mendel sobre el Vejol Maaminim fueron respondidas y disipadas, ese mismo día!

Y así, concluye comentando el rabino Ludman, yo estaba pensando lo mismo sobre todos esos yehudim que nosotros conocemos, pero que no se aparecieron ni una vez en todo este Tishrei. ¿Cómo es posible? ¿Son Maaminim...?

De repente, se oyen golpes en la puerta del Beit Jabad. Era un pequeño de 7 años, Aarón, que había venido con su hermana mayor. No habían venido para Rosh Hashaná. Ni para Yom Kipur. Tampoco aparecieron en todo Sukot. Ahora vinieron para Simját Torá… solo que un día tarde. El Sheliaj y todos los asistentes se miraron unos a otros, asombrados y estupefactos de cómo acababan de recibir su respuesta: וכל מאמינים!

 (Mencionó aquella famosa historia sobre la persona que llegó a Kol Nidrei un día más tarde, cuando el Jazan entendió por qué fue que se había quedado hasta tarde y recitó el Kol Nidrei para esa persona).
A esta altura el Yom Tov ya había culminado... pero él fue y sacó el Sefer Torá y junto con Aaron y los presentes volvieron a bailar alrededor de la Bimá con la alegría propia de Simjat Torá y todos llenos de emoción por lo que acababa de suceder.

Termina Rab Yosi Ludman su anécdota diciendo:
"Hoy, Hashem nos mostró la grandeza de la Neshamá de un Yehudi.
Que Hashem nos conceda que muy pronto podamos ver abiertamente cómo TODAS las Neshamot se despiertan con la llegada del Mashíaj y seguramente podremos declarar a viva voz:
!וכל מאמינים"




No hay comentarios:

Publicar un comentario