AdSense

miércoles, 28 de julio de 2021

20 de Av: Rab Leivi Itzjok

El 20 de Av, marca el Yortzait (aniversario del fallecimiento) del Rab Leivi Itzjak Schneerson, padre del Lubavitcher Rebe. Rav Levi Itzjak fue un gran sabio y erudito, un formidable acervo de conocimiento talmúdico y kabalístico. Pero quizás la dimensión más singular de su carácter fue su inquebrantable compromiso con el judaísmo y la total ausencia de miedo con la cual expresó ese compromiso.

Una noche de 1935, en medio de la más feroz opresión estalinista, una mujer tocó a su puerta. “Vengo de una ciudad lejana cuyo nombre no puedo mencionar. En aproximadamente una hora, estarán llegando mi hija y su prometido. Ambos ocupan altos cargos gubernamentales y por eso su venida aquí está plagada de riesgos. Han aceptado casarse de acuerdo con la ley judía, siempre y cuando se lleve a cabo la ceremonia en su casa."

Rav Levi Itzjak dio su consentimiento y se dispuso a reunir un Minian para la Jupá. En media hora, logró traer a otros ocho hombres a su casa. Pero faltaba un décimo. En la planta baja del edificio donde vivía Rav Levi Itzjak vivía un joven judío que había sido contratado por las autoridades comunistas para seguir de cerca lo que sucedía en la casa de Rav Levi Itzjak. Rav Levi Itzjak sabía muy bien quién era esta persona y cómo trabajaba. Sin embargo, al faltar un décimo, fue a buscarlo...

"Necesitamos un décimo hombre para Minian para que una joven pareja judía pueda casarse", le dijo a su vecino.

"¡¿Y me buscas a mí para eso?!" el vecino respondió completamente asombrado. Y, sin embargo, consintió en participar de aquel minian y no informó (a las autoridades) acerca de esta ceremonia.

Años más tarde, el Rebe dijo: "De mi padre aprendí a nunca tener miedo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario