AdSense

viernes, 14 de agosto de 2020

Aletas y escamas, en las enseñanzas del padre del Rebe



La Torá nos enseña que las señales para identificar si un pez es kosher son si tiene aletas y escamas. Sin embargo, los Sabios nos enseñan (Nidá 51b) que todos los peces que tienen escamas definitivamente tienen aletas, pero no todo pez que tiene aletas (quiera decir que) también tiene escamas. Por lo tanto, si ves un pedazo de un pescado que fue cortado y notas que tiene escamas en su piel, aunque no sepas el nombre de este pez (o no puedas identificarlo), puedes comerlo, ya que definitivamente tiene aletas.

La Guemará luego hace la pregunta obvia: si es así, ¿por qué la Torá nos da dos señales, cuando todo lo que tenemos que buscar es una sola señal? Y la respuesta que dan es: tienes razón, las escamas de por sí son la única señal que deberías ver, el otro signo, de las aletas fue escrito para realzar la gloria de la Torá. Algunos explican esto en el sentido de que Hashem quería recompensarnos por chequear ambas señales, aunque solo tengamos que buscar una, y hay otras explicaciones sobre lo que implica esta respuesta.

Los comentarios preguntan: entendería esa respuesta si las aletas se mencionaran después de las escamas, pero cada vez que se mencionan juntas, las aletas se mencionan primero, demostrando eso que las aletas son realmente importantes. Entonces, ¿qué nos enseñan las aletas, si todo lo que necesito encontrar son escamas? La mayoría de estos comentaristas quedan desconcertados sobre el por qué.

Rab Leivik explica: las aletas permiten a los peces navegar y nadar en el agua, mientras que las escamas son como una prenda que cubre su cuerpo. En la terminología de la Kabalá,  prenda es una metáfora a las Mitzvot que uno hace durante su vida, y la Torá es lo que nos guía y nos ayuda a navegar por lo que debemos hacer en este mundo.

Ahora podemos entenderlo muy bien. Nuestros Sabios nos están enseñando: quien diga  'solo estoy interesado en estudiar Torá, sin embargo, no tengo ningún interés en cumplir las Mitzvot', esa persona ni siquiera tiene Torá. Ya que el propósito de la Torá es enseñarnos lo que debemos hacer.

Pero si una persona cumple una Mitzvá, se pone Tefilín, es cuidadoso con lo que come, etc., eso mismo demuestra que definitivamente aprendió algo, tiene algo de conocimiento de Torá, porque si no tendría ningún conocimiento de Torá, ¿cómo podría cumplir la Mitzvá, si ni aprendió que es una mitzvá?

Por lo tanto, la Torá siempre escribe las aletas primero, dado que el yehudi debe estudiar y aprender (primero) para (luego) poder cumplir lo estudiado. Sin embargo, si uno decide estudiar y no cumplir con las Mitzvot, eso no es Kosher. Por otro lado, si la persona, por la razón que sea, no estudió demasiado, más cumple las Mitzvot, es un Yehudi "Kasher". Definitivamente seguirá aprendiendo a saber lo qué hacer.

Hacé una Mitzvá.


***

Redactado Por Rab Dovid Dubov. Traducido por JasidiNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario