AdSense

domingo, 9 de agosto de 2020

Rab Adin Even-Israel (Shteinsaltz) Z"L - Renombrado Gaón, autor y fiel Jasid


El rabino Adin Even-Israel (Steinsaltz), el mundialmente famoso Talmudista, Cabalista, educador, rabino comunitario, filósofo, autor prolífico y, por sobre todo, un devoto jasid; considerado internacionalmente como uno de los principales rabinos del siglo, y aclamado por la revista Time como un "erudito único en un milenio", falleció en Yerushalaim el viernes 7 de agosto (17 de Av 5780). Tenía 83 años. והקיצו ורננו שוכני עפר בב"א.


Nacido en 1937 en Yerushalaim, hijo de R' Avraham Moshe y Leah Shteinsaltz —inmigrantes polacos con visiones del mundo declaradamente seculares de tendencia izquierdista—, el joven Adin tenía una enorme curiosidad cuando era niño y de adolescente, creciendo en el barrio de Katamon de la Ciudad Santa, recordaba cómo exploraba los textos religiosos que encontró por primera vez con el mismo rigor y voracidad que había aplicado a los escritos de pensadores comunistas y socialistas que le habían ofrecido sus padres.

Con una determinación que coincidía estrechamente con su intelecto, el adolescente obtuvo el permiso de sus padres para estudiar Talmud y la filosofía jasídica a tiempo completo en la Yeshivá de Jabad en Lud. Allí fue expuesto a las enseñanzas del Rebe quien recientemente había asumido el liderazgo del movimiento Jabad-Lubavitch luego del fallecimiento de su suegro y predecesor, Rab Yosef Itzjak Schneersohn, de bendita memoria.

En el modelo de muchos grandes eruditos rabínicos a lo largo de la historia judía, Shteinsaltz complementó sus estudios religiosos con inmersión en el estudio científico también, y estudió química y física en la Universidad Hebrea de Jerusalem antes de ingresar al campo de la educación. Estableció varias escuelas experimentales y se convirtió en el director de escuela más joven de Israel a la edad de 24 años.

En 1965, se casó con Jaya Sara Azimov, la hija de Rab Jaim Hilel Azimov, director de la escuela de Jabad en París y descendiente de una antigua familia de Jabad.

Un jasid devoto

En el Rebe, encontró más que un guía intelectual y espiritual y un maestro de Torá. "Creo firmemente que poseía algún tipo de capacidad sobrenatural y que estaba en contacto con otro estado del ser, que no dudo en llamar lo Divino", menciona Even-Israel en My Rebbe, su biografía del Rebe del 2014, que comienza diciendo: "La primera vez que conocí al Rebe, sentí su personalidad intensa, su casi absoluta alteridad."

Ese primer encuentro tuvo lugar en 1970, cuando a la edad de 33 años, fue enviado a llevar los saludos al Rebe como representante del presidente Zalman Shazar.

Los Shteinsaltz tuvieron tres hijos, Esti, Meni y Amejayeh. Además de brindar orientación en sus estudios de Torá y liderazgo comunitario, el Rebe brindó cuidado paternal y consejos de inspiración divina también en asuntos personales.

En 1989, el Rebe le sugirió a él y a su esposa que la familia cambiara su apellido de Steinsaltz, que sugiere amargura, a un apellido alternativo en hebreo.

Poco después, a su hijo de 15 años le diagnosticaron leucemia, y el Rebe bendijo al niño y les dijo a los padres que no debían someterse a un trasplante de médula. "Los médicos estaban furiosos porque elegimos seguir el consejo del Rebe y no el de ellos", recordó Even-Israel en My Rebbe. "A pesar de su predicción, nuestro hijo se curó, se casó y tuvo hijos ... años después los médicos admitieron ... que su enfoque había sido incorrecto."

Autor galardonado de obras innovadoras

Para muchos, el rabino Even-Israel será más bien recordado por traducir y dilucidar todo el Talmud en hebreo moderno y luego en inglés, una hazaña en solitario inigualable que comenzó en la época de su matrimonio y completó décadas después.

Su obra clásica sobre Kabalá, The Thirteen Petalled Rose, fue publicada en 1980 y ha sido reimpresa en ocho idiomas. En total, fue autor de más de 60 libros y cientos de artículos, incluidas traducciones innovadoras. Se pueden encontrar videos y extractos de muchos de sus escritos en Chabad.org.

Un hombre frágil con una sonrisa irónica y una voz suave, Even-Israel era conocido por su cáustico sentido del humor y su desdén hacia la simulación o fingimiento. Un admirador recuerda que una vez lo felicitó después de una clase de Talmud para principiantes, diciéndole inocentemente al rabino cuánto la había disfrutado. "No se suponía que la disfrutes", fue la respuesta. "Se suponía que debas aprender algo."

Recibió varios premios prestigiosos, incluido el Premio Israel, y se desempeñó como académico residente en el Centro Woodrow Wilson de Estudios Internacionales en Washington y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

R' Even-Israel recibió numerosos elogios, incluido el Premio Israel de Estudios Judíos en 1988; el Premio del Presidente y el Premio Nacional del Libro Judío en 2012, por hacer más accesible el estudio del Talmud; y la medalla Yakir Yerushalaim (“Ciudadano digno de Jerusalem”) en 2017. Sus títulos honoríficos incluyen doctorados de la Yeshiva University, la Universidad Ben-Gurion del Negev, la Universidad Bar-Ilan, la Universidad Brandeis y la Universidad Internacional de Florida.

Desde finales de la década de 1950, impartía regularmente una clase de Jasidut Jabad todos los jueves a las 10:40 p.m. Impartida originalmente por el rabino S.Y. Zevin, la clase atrajo a la clase más alta de la sociedad intelectual israelí, incluyendo a Shazar, quien asistió aún estando en su cargo.

A instancias del Rebe, se desempeñó como rabino de la sinagoga Tzemaj Tzedek, la única sinagoga en la Ciudad Vieja de Jerusalem que sobrevivió a la ocupación jordana entre 1948 y 1967. Comenzó la tarea unos años después de la liberación y continuó haciendo el largo camino desde su casa hasta la Ciudad Vieja cada Shabat hasta que su frágil salud se lo impidió.

En Israel, las escuelas bajo su liderazgo brindan enseñanzas jasídicas de Jabad y están dirigidas a estudiantes de una amplia gama de orígenes, particularmente aquellos de círculos Modern Ortodox o Datí Leumí (religiosos nacionales).

En 1989, fundó la Yeshivat Shamir en Moscú post-glasnost.

En un momento dado, sintió que estaba abrumado por su abrumadora carga de trabajo y le escribió al Rebe, preguntándole qué deberes debería dejar de lado. La respuesta del Rebe: Continúe haciendo todo y agregue más proyectos. Fue una directiva que tomó en serio, y siguió siendo uno de los autores judíos más prolíficos del mundo, publicando comentarios sobre la más amplia gama de temas hasta los 80.

Con el tiempo, sus hijos se unieron a él en sus esfuerzos editoriales y educativos, y el Centro Shteinsaltz actualmente está dirigido por su hijo, el rabino Meni.

A medida que se esparce la noticia de su fallecimiento, han llegado elogios y tributos de todo el panorama de la vida judía.

"Fue un hombre de gran valor espiritual, conocimiento profundo y pensamiento profundo que trajo el Talmud a Am Israel en un hebreo e inglés claros y accesibles ”, tuiteó el presidente israelí Reuven Rivlin.








No hay comentarios:

Publicar un comentario