AdSense

lunes, 11 de mayo de 2020

Necesito un representante en esa feria



El Mashgiaj de la Yeshiva Nitra en Mt. Kisco, HaRav Garalnik contó:


Tuve el zejut de tener un yejidut (audiencia privada) con el Rebe de Lubavitch, y la conversación giró en torno a la importancia de Minjá de Erev Shabat, y pregunté ¿por qué en Lubavitch no dicen Shir HaShirim [después de minjá] y Veshamru [Viernes a la noche antes de Shemone Esre]?

El Rebe respondió: Esta pregunta le fue formulada al Alter Rebe [por Rab Levi Itzjak de Berditchov, en la jatuná de sus nietos en Zhlobin] y él respondió que, ciertamente cuando los yehudim dicen V’shomru crean una gran feria en el cielo. Sin embargo, uno no tiene que participar en todas las ferias.

El Rebe continuó: "una vez le pregunté a mi suegro, el Rebe, si me podría aclarar este dicho y él respondió: Simplemente significa que el Alter Rebe estaba en otra feria, más elevada que esa feria."

Le pregunté a mi suegro el Rebe: eso se puede decir sobre los Rebes mismos sin embargo, ¿qué pasa con los jasidim [no están en ese nivel superior]?

Él respondió: Dondequiera que esté el Rebe, está rodeado por sus jasidim y aquellos que están conectados con él, por lo que no tienen tiempo para ir a otras ferias.

Rav Garalnik continuó: "Así que le pregunté al Rebe: ¿Debo dejar de decir Shir HaShirim? Yo también quiero estar mekusher (conectado) con el Rebe, y me gustaría que me lleve a la feria superior."

El Rebe me respondió sonriendo: En mi feria, es posible que la encuentres difícil, y Shabat es un día de descanso.

Le dije: De todos modos, deseo estar con el Rebe.

Siendo que él solo sonrió y no respondió, lo repetí una segunda y tercera vez.

Luego me dijo: "Necesito también un representante en la otra feria..."

Tres o cuatro años más tarde, era Shabat Bereishit durante el farbrenguen, yo estaba en el farbrenguen y le dije un Lejaim al Rebe. Hizo un gesto como que quería decirme algo en voz baja.

Cuando me acerqué, susurró, Creo que mi representante no estuvo en la feria ayer?!

En aquel instante no entendía a qué se refería. Pero de repente me di cuenta y me quedé pasmado. Aquel viernes, no me sentía bien y llegué un poco más tarde al shul de modo que no tuve tiempo de decir Shir Hashirim [como suelo hacerlo].

Rav Garalnik concluyó, luego me di cuenta, analizando todo y me quedé fascinado por dos puntos:

A] Nada le está oculto al Rebe. Siente todo con su Ruaj Hakodesh y sintió que no había recitado el Shir Hashirim.

B] Lo que el Rebe dice no son gleije vertalej (algo cómico o divertido). Cuando me dijo unos años atrás que quería que yo fuera su representante en la feria, lo estaba diciendo en serio.


***

Agregaré aquí la conocida historia que Reb Yosi Goldstein ("Uncle Yossi") relataba, acerca del primer Parade (la primera marcha y encuentro de niños) de Lag B’Omer que el Rebe hizo en 5703 (1943). En ese momento estaba parado al lado del Rebe y notó que durante la marcha/encuentro, el Frierdiker Rebe estaba sentado junto a su ventana y observaba todo el encuentro.

Luego dijo: "Uno no tiene que estar en todas las ferias, pero en esta "feria" (la marcha y encuentro de niños) de Lag Baomer todos los Rebeim están."


PARTICIPA! (al menos virtualmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario