AdSense

domingo, 17 de mayo de 2020

¿Es un paso para atrás o para adelante?


Por R. Sh. D. Avtzon

A principios de los años '50, había un bajur que comenzó a estudiar seriamente solo después de haber completado la secundaria y convertirse en estudiante en 770. Sin embargo, poco después de integrarse en la Yeshiva, recibió un aviso del gobierno de que estaba siendo reclutado en el ejército y lucharía en la Guerra de Corea. [1]

Obviamente estaba decepcionado por varias razones, además del peligro, temía que pudiera tener un efecto negativo en su crecimiento espiritual. Por lo que entró a un yejidus con el Rebe y preguntó si tal vez debía evitar el reclutamiento e ir a estudiar a Canadá.

La respuesta del Rebe fue: "no tienes nada que temer. Irás y volverás sano, y podrás hacer un Kidush Hashem."

Agradeció al Rebe por esta brajá, pero mencionó que siente que sería este un paso para atrás en su crecimiento espiritual.

El Rebe respondió: se explica en Jasidus que la razón de cada descenso es en aras de un ascenso a un nivel más alto aún que antes. Y la única forma de lograr tal ascenso es teniendo un descenso temporal.

Sin embargo, el bojer cuyo nombre es Mendel G. hizo una expresión facial como demostrando que no comprende estas palabras y cómo se aplicarían a su situación.

Entonces el Rebe le indicó que colocara una silla delante suyo. Una vez hecho esto, el Rebe le preguntó si podía saltar sobre la silla.

Él respondió que no.

El Rebe le ordenó que retrocediera unos pasos y luego le preguntó: ¿Podrías saltar sobre la silla?

Esta vez el bojer respondió que sí. Puedo correr unos pasos y saltarla.

El Rebe le dijo: "así que, ya lo ves, al dar unos pasos hacia atrás puedes ahora avanzar a un lugar donde no podías hacerlo previamente. Así también, esto, lo que piensas o consideras como un retroceso, es a fin de permitirte alcanzar un nivel que de otro modo no hubieras alcanzado.

***

Elegí esta historia ya que todos estamos bajo cierto modo de confinamiento, etc., y para muchos de nosotros este es un gran paso para atrás. No podemos hacer Tefilá con Minian, no podemos asistir a shiurim y nuestros hijos no están en Jeider ni Yeshiva, y así sucesivamente.

Sin embargo, tenemos que darnos cuenta de que cada paso hacia atrás es a fin de permitirnos avanzar. Cuando podamos reanudar todo, lo haremos con mayor intensidad, con alegría y vigor. Pero en realidad, no tenemos que esperar para dar ese salto. Incluso ahora, podemos utilizar este pensamiento para cumplir con la directiva de Rashi sobre el primer versículo de Bejukotai, que uno debe esforzarse en la Torá. Esforzarse es un nivel de aprendizaje y estudio mucho más profundo que simplemente un estudio regular. Justamente ahora podemos encontrar muchísimos Shiurim y Farbrenguens en Zoom, etc.


[1] La Guerra de Corea entre 1950 y 1953

No hay comentarios:

Publicar un comentario