AdSense

domingo, 12 de enero de 2020

Maise: Verdadera sumisión y entrega a un Rebe



El Alter Rebe una vez envió un mensajero para transmitir un mensaje a dos de sus jasidim, que vivían cerca el uno del otro en la misma ciudad. El mensajero viajó a la ciudad y visitó al primer josid, diciéndole: "El Rebe me envió a decirte que está necesitando fondos [para una de sus actividades.]"

"¿Cuánto dinero necesita el Rebe?", preguntó el josid.

"No especificó una cantidad", respondió el mensajero. "Simplemente me indicó que te diera este mensaje".

"Si ese es el caso", dijo el josid, "por favor espere unos momentos, y reuniré algo de dinero para el Rebe".

El josid buscó en su casa y reunió todo el dinero que tenía disponible. Poniéndolo en un sobre, se lo entregó al mensajero y dijo: “Este es todo el dinero que tengo en este momento. Por favor llévelo al Rebe, y veré qué más puedo hacer."

El mensajero recibió el dinero y luego se dirigió al segundo josid. Una vez más, fue recibido con el mayor respeto, y repitió el mensaje del Rebe: "El Rebe me envió para decirte que necesita fondos."

"¿Cuánto dinero necesita el Rebe?", Preguntó el josid.

"No especificó una cantidad", respondió el mensajero. "Simplemente me dio instrucciones que te diera este mensaje."

"Si ese es el caso", dijo el josid, "viajaré al Rebe mañana y le preguntaré cuánto necesita, y le daré lo que me pida."

El mensajero dejó la ciudad y regresó al Alter Rebe. Cuando llegó, le dio un único sobre, identificando al Josid que se lo había dado.

"¿Y qué del segundo individuo?", Preguntó el Alter Rebe. "¿Lo visitaste también y transmitiste el mensaje?"

"Sí, lo hice", respondió el mensajero. "Sin embargo, dijo que como no sabe cuánto dinero necesita el Rebe, vendrá aquí mañana y le preguntará él mismo al Rebe. Está preparado para dar la cantidad y monto que el Rebe especifique.

"La única pregunta es", dijo el Alter Rebe en voz baja, "¿será eso antes o después del incidente?"

Desconcertado por las crípticas palabras del Rebe, el mensajero salió de la habitación del Rebe y se fue a su casa.

A la mañana siguiente, el primer josid se despertó y viajó de inmediato al Rebe para preguntarle si había algo más para hacer. Cuando entró en la habitación del Rebe, el Rebe le dijo: "Debes mudarte de tu ciudad a una nueva ubicación."

Al escuchar estas palabras, el josid regresó de inmediato a casa y vendió o regaló gran parte de sus pertenencias. Luego cargó su carreta con algunos elementos esenciales y comenzó a viajar, sin saber a dónde ir y qué se suponía que haría. "Ciertamente recibiremos algún tipo de señal que nos mostrará dónde establecernos", dijo a su familia. "Mientras tanto, debemos obedecer las instrucciones del Rebe y marcharnos."

El segundo josid también se despertó temprano esa mañana con planes de viajar al Rebe. Sin embargo, razonando que no era apropiado viajar antes del davenen, primero fue al shul a hacer Tefilá. Después del Davenen, se fue a su casa, desayunó, instruyó a sus empleados sobre lo que debían hacer en su ausencia, tomó una cantidad considerable de dinero para el Rebe y comenzó a prepararse para partir.

Cuando estaba a punto de subir a su carreta, una tormenta repentinamente estalló y un rayo golpeó una casa cercana. En apenas breves momentos, toda el área se convirtió en un furioso infierno. El segundo josid apenas logró salvar su vida y la de su familia, mientras que el primer josid, que ya había abandonado la ciudad, permaneció completamente intacto.


El Rebe Maharash le contó esta anécdota a su hijo, el Rebe Rashab y concluyó:

“Ambos jasidim estuvieron ansiosos por cumplir con la solicitud del Alter Rebe, pero hubo una diferencia significativa entre los dos. El primer josid sabía que escuchar al Rebe es primordial, y uno debe escuchar las palabras del Rebe incluso si no las comprende y no puede entenderlas. El segundo josid también sabía que uno debe escuchar al Rebe.

Sin embargo, su escucha y acatamiento seguía a su comprensión. Una vez que supiera exactamente lo que quería el Rebe, estaba preparado para cumplir con todas sus solicitudes, pero su compromiso estaba basado en su comprensión.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario