AdSense

lunes, 27 de enero de 2020

Maise: El carretero ('Baal Agole') y el extraño


Cuando el Tzemaj Tzedek le pidió a un simple carretero que se uniera a él para una comida especial, no podía entender la razón de semejante atención especial.


Por Blumah Wineberg para Chabad.org


Había una vez un adinerado hombre de negocios que era un jasid del Tzemaj Tzedek. Antes de embarcarse en cualquier emprendimiento, se aseguraba de ir al Rebe para su aprobación y bendición. Con la experiencia, había aprendido a escuchar y acatar atentamente lo que el Rebe le dijera, y así se libró de numerosas transacciones comerciales que podrían haber parecido prometedoras, pero que se habrían agriado si las hubiera tomado.

Una vez, al final de una visita, el Rebe le dijo: "La próxima vez que vengas, trae a tu 'Baal Agole' (tu conductor, tu carretero)", mencionando a la persona en particular que quería ver.

Esta solicitud tomó al visitante por sorpresa. Hasta entonces, el Rebe nunca se había entrometido en tales cosas, como quién debería ser su carretero. Y, de hecho, nunca había notado nada notable sobre aquel hombre que el Rebe ahora deseaba ver. Sin embargo, sabía que no debía cuestionar al Rebe.

Pasaron los meses y el empresario regresó a lo del Rebe. Tal como se lo instruyó, viajó con el carretero específico que el Rebe había solicitado.

"Por favor, invítalo al carretero a que venga a verme", dijo el Rebe al enterarse de que el hombre estaba en la ciudad.

El empresario se apresuró a la casa de huéspedes donde se alojaba el carretero y le contó su buena fortuna.

"¿Quién soy yo para ver a tu Rebe?", objetó el sencillo hombre, que se sentía más cómodo en el establo que en un estudio repleto de libros. La invitación lo asustó e intentó excusarse de ir.

Cuando el cliente vio que el carretero no planeaba ir con él, amenazó con no contratarlo para que lo llevara de regreso. Esto obligó al carretero a cambiar de opinión; accedió a ir.

"¡Shalom Aleijem! ¡Shalom Aleijem!", El Rebe saludó al carretero con una amplia sonrisa.

El carretero, sorprendido por el cálido saludo, quedó estupefacto cuando el venerado Rabi lo invitó a regresar al día siguiente para cenar personalmente con él.

Cuando el carretero salió de la casa, el Rebe se volvió hacia su esposa, Rebetzin Jaya Mushka, y le pidió que preparara manjares especiales y alimentos reservados únicamente para las fiestas y Jol Hamoed para que sean servidos a su invitado al día siguiente.

Mientras tanto,  la noticia se difundió sobre el simple carretero que tuvo el mérito de ser recibido como la realeza en la casa del Rebe. Muchos intentaron encontrarle una explicación a este fenómeno. Pronto, un grupo de jóvenes jasidim rodeó al carretero, exigiéndole que se les revelara.

"No tengo idea de por qué fui invitado a la casa del Rebe", dijo. “No soy ni erudito de la Torá ni Tzadik; Soy un simple carretero.

El grupo no lo soltó tan fácilmente.

"Quizás puedas recordar algún incidente especial que te ocurrió", preguntaron.

El conductor se rascó la cabeza, tratando de pensar.

"Oh, tal vez algo...", murmuró.

Los ojos de los jóvenes jasidim se iluminaron.

"¡Cuéntanos, cuéntanos!", exclamaron.

Y así, el carretero comenzó a contar su historia.

“Durante mis tantos viajes, llego a pueblos y aldeas distantes donde a veces puede haber solo una familia judía viviendo entre muchos no judíos. Más de una vez, sucedió que los judíos me preguntaban si conocía un Mohel dado que les había nacido un bebé, y en toda la zona no había Mohelim para realizar el Bris al bebé al octavo día.

“Por lo tanto”, continuó el carretero, “aprendí las leyes de Brit Milá y me entrené con un Mohel experto. Cuando viajo, llevo conmigo mi kit de brit milá. Boruj Hashem, he tenido el privilegio de hacer bastantes circuncisiones en muchas de estas comunidades remotas.

“Hace algunos meses, viajaba por un bosque y me perdí. De repente, escuché un fuerte y lastimoso llanto que me rompía el corazón. Seguí el llanto y llegué a una choza que pertenecía a un guardabosques judío. El llanto venía de su esposa. Ella me dijo que su esposo se enfermó hace ya un tiempo y estaba acostado en la cama, incapaz de moverse. Y hoy era el octavo día del nacimiento de su hijo. Su esposo se suponía que debía viajar a la gran ciudad para traer un Mohel.

"‘Ahora, sin embargo, él no puede ni moverse, ¡y no sé qué hacer!", Ella estalló en llantos nuevamente.

"‘ ¡No se preocupe, buena mujer, soy un Mohel!", Le dije. “Calmé a la mujer sorprendida. Pero ahora tenía que encontrar un Sandak para que sostenga al bebé, ya que el padre estaba demasiado débil como para sentarse y sostener a su hijo recién nacido. Salí a la ruta principal, esperando contra toda esperanza que pasara algún judío.

“De repente, poco antes de que se ponga el sol, veo a un judío caminando hacia mí.
“Salté sobre él como si hubiera encontrado un tesoro. Le conté sobre el gran honor que tendría el privilegio de tener. Al principio, se negó a venir. Pero le supliqué: ‘Un niño judío está esperando entrar en el pacto de Abraham Avinu; el padre ya está con un pie en el otro mundo; y la madre está llorando ¿Cómo puede ser tan insensible y seguir su camino?"

“Estas palabras dieron en el blanco y accedió a venir conmigo.

“Después del bris, le sugerí al invitado que se uniera a mí para la Seudá (comida festiva) para celebrar la ocasión. Sin embargo, no había un bocado de comida en la casa. Saqué mi mochila, que contenía pan y algo de queso. Nos lavamos las manos y nos sentamos a comer la Seudá Mitzvá, que compartimos con la madre.

“Luego, el invitado sugirió que llamemos al padre del niño para completar el Zimun [un quórum de tres]. Lo miré con incredulidad. "¿No puedes ver que está casi del otro lado..?" Pero este extraño invitado se acercó al padre y, en un minuto, el hombre estaba de pie, siendo conducido a la mesa por el invitado. ¡No podía creer lo que veía!

“Cuando terminamos el Birkat Hamazón, salí por un minuto para sacar algo de mi carreta. Cuando volví a la casa, no vi al huésped por ningún lado. ¡Había desaparecido por completo!

"Y esa es mi historia", dijo el carretero.

Al día siguiente, el carretero llegó a la casa del Rebe y comió una comida festiva. Uno de los hijos del Rebe compartió con su padre el sorprendente episodio que había escuchado. Al concluir la comida, el Rebe le dijo a los reunidos: "Un Yehudi que tuvo el mérito de comer en la misma mesa con Abraham Abinu, quería tener el mérito yo también de comer con él..."


Historia traducida de Bein HaDagim L’Zemirot por el rabino Zalman Ruderman, pág. 58-61

No hay comentarios:

Publicar un comentario