AdSense

miércoles, 1 de enero de 2020

La historia de Hey Tevet - Un Yud Tet Kislev contemporáneo - Parte 2


JasidiNews se complace en presentar una reseña de lo que fue e implica la grandiosa fecha de Hei Tevet para el Jasid contemporáneo. Segunda Parte.


Fuente: A Chassidisher Derher, Tevet 5775.



En conclusión

De todas las palabras del Rebe durante Jánuca, discernimos claramente que el Rebe veía el caso de los Sforim como un asunto celestial similar a Yud Tes Kislev.

El Rebe continuamente citó la historia del Alter Rebe, aplicando sus enseñanzas a la situación actual, llamando a un aumento considerable y notorio en la hafatzat hamaayanot y un incremento en todas las actividades de Jabad y en los Batei Jabad. Así como se le dijo al Alter Rebe que aumentara exponencialmente su enseñanza y difusión de Jasidut, el Rebe emitió repetidamente un llamado para utilizar este asunto como una indicación y oportunidad de expandir las actividades de Jabad, y de llevarlas a las mas grandes escalas.

En lo que parecía ser una batalla espiritual contra el mal, el Rebe mencionó continuamente que, debido a la densa oscuridad del galut y las dolorosos sucesos negativas del pasado reciente, debemos aumentar en alegría; porque la alegría rompe los límites y traerá salvación.
Claramente, el Rebe estaba orquestando una serie de “batalla” espiritual que lleve a un buen final.

Hei Tevet

Hei Tevet 5747. ¡Didan Notzaj! La noticia se extendió como un fuego forestal por todo el mundo Lubavitch y corrientes de Jasidim dirigiéndose a Nueva York para estar con el Rebe en esta ocasión tan especial.

El mismo Rebe se sumó a la celebración, llevando a cabo la Tefilá de Minjá en el gran Shul abajo y diciendo una sijá en cada uno de los siete días que siguieron.

Curiosamente, en la primer sijá después de minjá en Hei Tevet, el Rebe volvió a mencionar la historia del encarcelamiento de Alter Rebe, aplicando su lección a la historia de Hei Tevet también.
Al igual que el Alter Rebe entendió dónde mejorar y acrecentar basándose en las acusaciones en su contra, nosotros también debemos sacar una conclusión similar. Se nos ha acusado de estar "inactivos" y de no usar los sforim y manuscritos de Jasidut. Esta afirmación obviamente no tiene ningún sentido; como se ve de lo tanto que hemos logrado en estas áreas en las últimas décadas. Desde que el Frierdiker Rebe llegó a los Estados Unidos, la hafatzat hamaayanot y difusión de Idishkait alcanzaron mayores escalas. Sin embargo, se nos presentaron estos reclamos be'hashgaja pratit, para que incrementemos nuestras actividades incluso más que hasta ahora.

Hablando del incremento en hafatzat hamaayanot que se espera de nosotros ahora, después de la victoria, el Rebe usó términos como שלא בערך מערער -- incomparablemente más y de mayores dimensiones que antes.
Así como la enseñanza y difusión de Jasidut del Alter Rebe cambió y creció dramáticamente después de su liberación, marcando el comienzo de una nueva era conocida como "נאך פעטערבורג", el Rebe no sólo convocaba a un aumento en la hafatzat hamaayanot después de la victoria, sino al inicio de un período completamente nuevo en este sentido.


Que todas las naciones vean

Un factor clave en la historia de la victoria de Hei Tevet fueron las famosas palabras dichas por la Rebetzn en su testimonio; que su padre, el Frierdiker Rebe, y todo lo que poseía, pertenecía a los Jasidim.
Poco después de la shivá por la Rebetzin en el año 5748, el Rebe habló de su colaboración a la victoria del caso judicial. En una sijá del 2 de Adar 5748 el Rebe dijo:
"Con respecto a la historia de Yud Tes Kislev, el Alter Rebe enfatizó en su carta que su liberación fue grandiosa y maravillosa a los ojos de las naciones del mundo...
De manera similar, la nifteres [la Rebetzn] respondió de una manera que impresionó incluso a los no judíos, diciendo que su padre, el [Frierdiker] Rebe, junto con todos sus sforim, pertenecen a los Jasidim. Esto provocó que los no judíos lo afirmaran en su veredicto también...”

Este sentimiento también tiene un paralelo con un factor clave en la historia de Yud Tes Kislev:
En la carta a la que hace referencia en aquella sijá, escrita poco después de su liberación, el Alter Rebe destacó que la grandeza del milagro fue justamente el hecho de que ocurrió ante los ojos de los ministros de las naciones, trayendo así un gran kidush Hashem.

Un Yom Tob establecido 

Como fuera mencionado, todo lo anterior culminó con el establecimiento de Hei Tevet como un Yom Tov por parte del Rebe; un yom segula y un et ratzon.
De hecho, al hablar sobre Hei Tevet en los años siguientes, el Rebe incluso afirmó que este Yom Tov tiene un 'mandamiento' especial: comprar y reparar sforim.

Teniendo en cuenta todas las palabras del Rebe durante el caso judicial, especialmente durante Jánuca 5746, y cómo el Rebe comparó constantemente esta historia con Yud Tes Kislev, y que continuó hablando de esta manera incluso después de la victoria en Hei Tevet, como así también el llamado a la acción incitado a su paso, concentramos ahora un nuevo aprecio por el verdadero significado del Yom Tov de Hei Teves.
En pocas palabras, Hei Tevet es el Yud Tes Kislev del dor hashvii.

A Gut Yom Tob!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario