AdSense

jueves, 31 de octubre de 2019

Cuando el Rebe trajo un ejemplo de Picasso


Imagen ilustrativa



Hace unos cincuenta años, un muchacho joven entró a Yejidut (audiencia privada) con el Rebe de Lubavitch, y se quejó de sus dificultades. ¿Por qué el Yetzer Hará lo provoca constantemente y lo obstaculiza en su progreso espiritual?

Cuando el Rebe le preguntó acerca de cuáles eran sus pasatiempos, respondió que le gustaba mucho la pintura, en particular (las pinturas) del famoso pintor Picasso, y que la pintura que más le gustaba era una puesta de sol en la playa, donde niños y niñas juegan junto al mar.

"¿Cuánto cuesta esa pintura?" Se interesó el Rebe, mientras el joven no entendía a qué venía la pregunta. "Justo ahora, se vende la pintura original en Sotheby's [casa de subastas de obras de arte]  por ocho millones de dólares", respondió."

"¿Y cuánto saldría una foto de aquel paisaje si se vendiera como una postal (o estampilla)?"  El Rebe continuó preguntando. "Un quarter (25 centavos de dólar)" respondió el chico.

Ahora el Rebe lo miró a los ojos y preguntó: "¿Cómo puede ser que la imagen más exacta cueste un quarter mientras que la pintura, menos precisa, se venda por ocho millones?"

"Cuál es la pregunta?! Muy simple!" El chico respondió. "En la pintura, el pintor metió su alma, invirtió, reparó y afiló hasta que salió una pintura perfecta."

"Esta es la respuesta a tu pregunta", continuó el Rebe. "Las dificultades son parte de los desafíos que nos llevan a una mayor perfección. Así como un niño pequeño aprende a caminar a través de las caídas, una y otra vez, nosotros también, con cada dificultad nos volvemos más fuertes y alcanzamos una perfección más alta."

* *

En la Parashá de esta semana, se cuenta acerca del diluvio que comenzó justamente en el mes de Mar-Jeshvan y duró más de un año completo. Noaj y su familia se quedaron en el arca y así se salvaron. Y así cuenta la Torá: "Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra, y crecieron las aguas y alzaron al arca, alzándose por sobre la tierra." ¿Por qué el Pasuk se molesta en enfatizar que las aguas alzaron al arca por sobre la tierra, algo que aparentemente es simple y comprensible, lógico?

Torat Hajasidut deja en claro que la historia del diluvio es una enseñanza para nuestra vida cotidiana. Las 'aguas' del diluvio implican las preocupaciones por el sustento que nos rodean y amenazan con "ahogarnos". En el Shir Hashirim dice "Muchas aguas no podrán apagar el amor, y los ríos no lo ahogarán", y se explica que el amor a Hakadosh Baruj Hu prevalecerá sobre las muchas dificultades y hostigamientos de todo tipo, incluyendo todos los pensamientos negativos.

La gran novedad de esto es: no solo es posible salvarse del diluvio -esto por medio de meterse dentro de la "Teibá" - el recitado de Teibot Hatefilá  [Teibá se puede traducir como 'arca' y 'palabra'] con Kavaná, sino también que el diluvio y las dificultades mismas nos elevan "por sobre la tierra", sobre las dificultades diarias.

Los grandes desafíos que existen en nuestro pequeño país, aunque nos hagan la vida más difícil, son sin embargo, los que nos hacen progresar.

Tomemos como ejemplo, el fenómeno que se puede observar en los sobrevivientes del Holocausto, que, a pesar de las tantas dificultades y tribulaciones que han pasado en carne propia, (se puede notar) que gozan de una vida longeva, superando por lejos el promedio de vida general.

¡Nosotros también, aprendamos de cada dificultad cómo crecer, sobre cada problema -superarse y elevarse, y así elevarnos "por sobre la tierra" y tener más éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario