AdSense

jueves, 23 de marzo de 2017

Mamtak leShabat - Vayakhel Pekudey

En una de las clases que dí en el Bet Jabad en Bangkok, se dirigió hacia mí un mochilero con una pregunta, acaso realmente los pequeños detalles son tan importantes para Di-s? ¿Realmente le cambia si enciendo la luz el sábado? ¿O que espere seis horas después de comer carne?

*

Le comenté sobre el rabino Aron Moss de Australia, que tiene un website de preguntas y respuestas en el judaísmo, allí uno le hizo esa pregunta, y él no respondió; al pasar unos días, le escribió aquella persona "Por lo general, respondes de inmediato, debo deducir entonces que esta vez no tienes una respuesta?".
La respuesta del rabino no se hizo esperar "La verdad es que apenas me llegó la pregunta, me senté a escribir una respuesta, pero cuando escribí tu dirección de correo electrónico, accidentalmente escribí "gmailcom" y me olvidé el punto del medio. Por supuesto, el mail no llegó a su destino, cuando le pregunté al técnico en computadoras ¿Por qué no se manda? Me dijo que era debido a que faltaba el punto, le pregunté, "¿no te parece una pavada rebotar o devolver un correo, por un punto? Era evidente que me refería a Gmail, y me explicó que en el lenguaje de Internet cada punto es importante, sin eso el mail no llegará, por lo que si querés entender la importancia de un punto en la web, andá a estudiar Internet; si querés entender la importancia de un punto pequeño en el judaísmo, la importancia de los pequeños detalles - andá a estudiar judaísmo!

*

Le expliqué al mochilero que nuestra relación con Di-s es un privilegio especial y un gran regalo! Y, naturalmente, así como una persona no podría encontrarse con el rey y abrazarlo a menos que el rey lo desee, así también la posibilidad de conectarnos con Di-s es sólo gracias al hecho que Él lo quiere y nos posibilitó el conectarnos.
Esta conexión está condicionada a que sea exactamente a la manera que él nos ordenó. Él nos dio su número personal "613" y nos dijo que a través de estas 613 Mitzvot podemos conectarnos con Él - a través de todas y de cada detalle de cada una de estas Mitzvot. Este es nuestro abrazo con el rey. Por eso si cumplimos la meta sin perder una letra o número correctamente se forma la conexión de la manera correcta.

*

Este es precisamente el punto que vemos  en la Parashiot que leemos en esta semana. Leemos sobre la orden de construir el Mishkán y la construcción concreta. La Torá enumera el Mishkan y todos sus Kelim, el tamaño y la forma exacta y de que materiales deben ser, con un montón de detalles que supuestamente no parecen importantes, Moshe le dice a Am Israel conforme al mandamiento de Hashem, que aunque a veces, cuando vemos el panorama general, no prestemos atención a la importancia de los detalles, si nos aproximamos notaremos que cada detalle es importante. Cuando van a construir una casa y un Mishkan para Hashem, presten atención a los pequeños detalles que se reflejarán no sólo en el Mishkan que construyan, sino también en sus vida privadas, y así tendrán el mérito de que la Shejina more entre ustedes.
*
Que podamos construir el Mishkan dentro nuestro, y ver a Hashem en todos los pequeños detalles de nuestras vidas y Beezrat Hashem pronto podremos tener la Shejina morando en el Bet Hamikdas con la Gueula Shlema.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Wilhelm
Jabad en Bangkok, Tailandia


No hay comentarios:

Publicar un comentario