AdSense

viernes, 28 de octubre de 2016

Sium HaRambam - Parte 2 - Siumim en Argentina

Traemos aquí una muy breve reseña histórica de algunos Siumim que se realizaron en Buenos Aires, a lo largo de los años.

Comenzando por el primer Sium, en el año 1985: un gran público, más de 500 personas participaron del Sium del primer ciclo de estudio del Rambam. Se realizó en el salón Libertador, con la participación de los Rabinos: Daniel Oppenheimer (Ajdut Israel), Eljanan Yamnik (Talpiot), Rab Shimon Elitub, Shlomo Mizrahi (Or Mizrah), R Abraham Serruya (Sucat David), y los Shujim del interior y de la ciudad de Bs As. Además de autoridades generales, como el Sr. Marcos Limansky, secretario general de la AMIA y el Dr. Adolfo Safadíe, presidente de la Fundación Banco Mayo.

En honor al evento, salió a la luz por primera vez el Sefer Hamitzvot del Rambam traducido al español.




Ya el segundo Sium fue realizado en la sede central de Jabad, donde participaron también muchos Rabanim distinguidos y Bnei Tora. Estuvo presente: R Abraham Dana (Aderet Eliahu), R Abraham Serruya (Sucat David), R Dovid Plotka (Rosh Yeshiva en ese entonces de la Yeshiva de Bs As), y por supuesto R Tzvi Grunblatt. Sobresalió el discurso del Rab Tzvi Ordentlik, Rosh Colel Shub Israel en Bney Brak, en el que destacó la maravilla que fue el hecho que con esta Takana de estudiar el Rambam diario el Rebe hizo fortalecer y volver a sus raíces a cientos y miles de Yehudim, a través de los Shlujim dispersos por todo el mundo.


De ahí en más, ya pasó a ser tradición la realización del Sium Harambam, y sólo para destacar algunos mas recientes:

En el 2007 (5767), el Sium n° 25 del Rambam participó el Rebe de Kalev, donde habló de la importancia de estudiar el Rambam y su influencia en todo el Yahadut.
Estuvo también el Rab Yurkovich, Rob de la Kehila de Jabad en Lud, el Rab Eliezer Shemtob de Uruguay y el Rab Feiguelstock, el Rob de Bs As.





En el 2009 (5769) , en los salones del Dinastía, se realizó el Sium n° 27, participaron el Rab Sh. Benhamu, Rab Harashi de Argentina, Rab Y Chehebar (Yesod Hadat), R I. Yakar (Shaarey Tzion), Rab Feiguelstock y el presidente de la Amia, Guillermo Borguer.
El Sium lo hizo R Ezra Duek (Rosh Colel Ohel Itzjak) y lo re-comenzó R Osher Farkash (Mashpia de la Yeshiva). Hubo un coro musical (sin instrumentos ya que fue en dias de Sefira). Habló tambien sobre el Rambam R Natan Grunblatt.




En el 2012 se reunieron en los salones Dinastía Maisit para celebrar el Sium n° 30 del Limud Harambam (3 prakim) y el Sium n° 10 del estudio de un Perek por día




Que Bizjut a todos los Siumim y al estudio del Rambam seamos meritorios del Sium del Golus pronto en nuestros días!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario