AdSense

sábado, 8 de octubre de 2016

Jasidishe Maize: El viaje de un Yehudi



Había un anciano Ishuvnik (una persona que vive toda su vida en un pueblito), al que llamaremos Yehuda. Un día recibe una carta de un amigo de su juventud invitándolo a la boda de uno de sus hijos. Junto con la invitación, había un boleto de tren para el viaje y una nota.

En la nota el amigo le escribió: "Te mandé un boleto para viajar en tren en primera clase desde tu ciudad a la mía. Sin embargo, ya que esta es la primera vez que vas en tren, debo advertirte de que hay muchos rateros y ladrones. No sostengas el boleto en la mano, ya que te lo arrancan sin que te des cuenta. Más bien debes tener cuidado, colocalo en tu billetera y mostraselo al conductor sólo te lo pida cuando ya estés en el tren ".

El gran día llegó y Yehuda se preparó para ir de viaje. Recordando la advertencia que recibió de los peligros que le pueden pasar, tomó el boleto y lo puso en un sobre, que colocó en el bolsillo de su camisa. Luego, se puso una camisa extra, sobre esta un grueso suéter, una chaqueta y un abrigo. "Ningún ladrón me va a sacar el boleto", declaró triunfalmente.

Al llegar a la estación de tren, preguntó a alguien uniformado a qué hora el tren se supone que debe ir a su destino. Luego se paró sobre la plataforma con sólo algunas pocas personas. Todos parecían decentes y respetables, pero se recordó, las apariencias engañan. Su amigo le advirtió que algunos de ellos son ladrones, por lo que se quedó a un costado.
Sin embargo, al momento en que el tren entró en la estación, de repente, decenas y decenas de personas se precipitaron a la plataforma. Yehuda se sorprendió e impresionó como estas personas sabían la hora exacta cuando llegar y no perder el tiempo esperando el tren.

Yehuda estaba confundido a qué sección del tren tenía que ir. Así que pensó: estas personas saben exactamente cuando llega el tren, deben conocer, y por lo tanto él debe seguirlos. Sin embargo,  notó que todos se separaban y se iban a diferentes vagones. Así que siguió a los que iban en el vagón más cercano a él.

Al entrar en el vagón vio los asientos a lo largo de ambos lados del tren, y un pasillo entre ellos. Sin embargo, para su sorpresa todas las personas que acababan de abordar el tren se arrastraban bajo los asientos, aunque había muchos asientos vacíos.

Desconcertado en cuanto a por qué la gente paga para viajar así y no se sientan en los asientos, pero pensando que estas personas parecían experimentados y saben lo que están haciendo,  los siguió  y también se acurrucó debajo de un asiento. Cuando llegue a la casa de mi amigo, voy a pedirle que me explique esta extraña conducta. Un minuto después el tren continuó su camino.

Luego, oyó a alguien pidiendo boletos y gritándole a alguien que salga de debajo del asiento. Así que muy pronto será mi turno pensó Yehuda, por lo que este es el conductor a quien debo mostrarle mi boleto, pensó. De repente sintió una patada en sus pies mientras el conductor gritó: "Aquí hay otro! Salí de ahí abajo!"

Yehuda se arrastró hacia fuera y el conductor mostrándole la salida le gritó: "en breve tenemos una parada y te bajas!"

"Pero tengo un boleto para tal ciudad, y mi amigo me dijo que no es la primera parada, así que bajo allí y no aquí."

Dirigiéndose a los pasajeros sentados en los asientos el conductor anunció burlonamente, "Nuestro 'estimado' visitante tiene un boleto." Luego se volvió hacia Yehuda y dijo: "Bueno, déjame ver tu boleto." Así que Yehuda se quitó el abrigo, seguido de quitarse la chaqueta, y luego se saca su suéter por la cabeza, y comenzó a abrirse su primer camisa, mientras todo el mundo estaba tratando de suprimir su risa y el conductor estaba empezando a perder la paciencia. No tenía tiempo para estos juegos.

Por último, Yehuda sacó el sobre, lo abrió y le dio el boleto al conductor.
Mirando el boleto, el conductor estaba perplejo y exclamó con asombro: "Si usted tiene un pasaje en primera clase, se supone que debe ir a los dos primeros vagones en la que hay acolchadas y amplias butacas. Entonces ¿por qué viaja debajo del asiento, como un vagabundo y un intruso? " Yehuda tuvo miedo y respondió:" Yo simplemente seguí a todos los que subieron en la estación. "

"¿Y por qué ocultó su boleto de esa manera?", Preguntó el conductor.

"Debido a que mi amigo me dijo que hay muchos ladrones por las estaciones y que debo tener cuidado", le respondió inocentemente.

El conductor comenzó a darse cuenta de lo que pasaba. Así que le dijo amablemente: "Este es su primer viaje en tren. Por lo que su amigo le dijo que tenga cuidado de los ladrones. Los ladrones son los que se escondieron debajo de los asientos. Pero, por error, usted pensó que debía seguirlos. Cuando nos detengamos yo lo llevaré a su asiento adecuado, hasta que llegue a su destino ".

--

Oí este Mashal clásico de Reb Mendel Morosov sheijye, que luego continuó y el nimshal (moraleja) de esto es: Yehuda es cada Judio, mientras que el boleto representa la neshamá de cada Judio, que es su pasaporte y guía para llegar a su destino de manera segura . Sin embargo, antes de descender a este mundo, se le informa de los peligros que puede encontrar en este mundo y le indican de tomar las precauciones adecuadas.

Sin embargo, mientras que algunos pasajeros están firmes con confianza con sus boletos de tren y saben adónde se supone qué deben ir y hacer, y no se confunden por lo que hacen los demás a su alrededor, hay algunos como Yehuda que no tienen idea y en lugar de pedir al conductor u otros orientación, él cree que puede resolverlo todo por sí mismo, y su conclusión es que la forma correcta de comportarse aquí, es seguir a la multitud. Parecen tan inteligentes y conocedores. Por lo que son su brújula de navegación, en lugar de utilizar la brújula adecuada.

En esencia, está siguiendo el mismo camino el cual se le dijo que tenga cuidado. En pocas palabras, en lugar de conducirse como debe ser, siguió el ejemplo de aquellos que no tienen una orientación adecuada, un boleto, y se comportó como ellos lo hicieron.

Pero luego llega a lo largo el conductor y le informa que de esta manera no puede llegar a su destino final. En ese momento él grita "pero tengo un boleto y una misión que cumplir, no me descarrilen!". A continuación, el conductor lo anima a desenvolver el ocultamiento de su neshamá. Una vez que la neshamá se revela pasa de debajo de un asiento a un asiento cómodo, y vive y se comporta como una neshama debe, cumpliendo su misión en este mundo.

Que todos podamos sacar a la luz nuestra verdadera esencia que es que cada Judio es uno con Hashem y un Judio no desea ni puede separarse de Hashem.

Deseándoles a todos un Gmar Jasimo Toibo en todos los aspectos, materiales y espirituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario