AdSense

domingo, 16 de octubre de 2016

י"ג תשרי - הסתלקות אדמו"ר מהר"ש - Lejatjila ariber

En este video (de solo 2 mins) de un Farbrenguen de 13 de Tishrei el Rebe resalta la entrega del Rebe Maharash por todo Am Isroel, en su clásico estilo de Lejatilo Ariber!

Aquí también un pequeño Maize interesante:

Cierta vez llegaron al Rebe Maharash 2 Jsidim de Nevel, el primero era un Lamdon (gran estudioso) mientras que el 2do un Poshuter Id. Cuando entró el Talmid Jojom el Rebe sólo le dijo lo siguiente: cuando hagas Davenen agarrá un Sidur y leé de adentro. El Yunguerman un póco que le chocó esa indicación, y le dijo al Rebe que le parece a él que si se envuelve en el Talis y cierra los ojos, hay muchas mas Kavone.
"Shoite!!" le djo el Rebe Maharash "Cuál va a ser tu Kavone de esa manera, decir un Haleluko a la viga?!
Esas palabras no les fueron claras al Josid y tampoco los Ziknei Hajsidim entendían a qué se refería, pero luego de pensar mucho finalmente recordó un Davenen en el Shul, que se estaba paseando durante el Davenen de una punta del Shul a la otra, y vio una viga muy grande que se extendia por todo el Shul a lo largo, y se le ocurrió comenzar un Haleluko de la Tfile en el comienzo de la viga y seguir para terminarlo justo donde termina la viga... El Rebe le estaba recordando esta falta, cuando le discutió la indicación del Rebe.

Cuando entró el 2do Josid a Yejidus, el Rebe le indicó que estudie en todo momento libre del dia el Tanaj con traducción al Idish, y así hizo. En cada viaje, entre negocio y negocio y en cada momento libre leía la traducción del Tanaj.

Una vez, una noche muy fría de invierno llegó tarde a su casa, se quitó su tapado de piel y lo dejó sobre la cuna, se sentó en el comedor con su esposa para conversar de sus últimos acontecimientos etc, luego fue a ver a su hijo, y para su horror, cuando quitó su tapado de piel de ahí vio que yacía debajo de él su bebe sin respirar, R"L, trataron de llevarlo de acá para allá, pero no había señales de vida.
Su esposa salió corriendo a traer médicos, y cuando volvió encontró a su marido sentado jugando con su hijo, ahi contento!! Para su asombro, este Josid simplemente le contó que leyó últimamente en el Tanaj que el Rebe le dijo que estudie en todo tiempo libre sobre el Maize de Elisha y el hijo de la Shunamit, y así decidió hacer él también, se puso sobre el cuerpo de su hijo, etc y le sopló hasta que volvió a la vida...
Ahí entendieron todos la indicación del Rebe Maharash, y este Josid tuvo este milagro en mérito a su Tmimut en cumplir la Hoiroe de su Rebe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario