AdSense

lunes, 28 de febrero de 2022

27 de Adar - 30 años


Cuando los soviéticos a fines de la década del '50 lanzaron al espacio la nave espacial Sputnik-1, tripulada por la famosa perra Leika (el primer ser viviente en volar al espacio),  millones de personas seguían de cerca el logro científico; los jsidim en Rusia estaban sentados, conversando y haciendo Farrbrenguen entre ellos. Y el contenido de aquel Farbrenguen fue: que no seamos como ese animal alrededor del cual un proyecto y despliegue tan trascendental y enorme, cuando un número tan grande de personas invierten enormes fuerzas y recursos en él y en este momento monitorean de cerca cada pequeño paso de él, y qué es de él? Continúa comiendo, bebiendo y haciendo sus necesidades... sin siquiera tener la más mínima idea de todo lo que sucede a su alrededor…

Cada pensamiento, palabra y acción de un Yehudi tiene un valor enorme. Y están esperando que hagamos lo correcto en cada momento.

***

Justo estos días oí este Mashal, pero en un contexto algo similar pero más poderoso. Y la historia es la siguiente:

En los años '80, cuando el Rebe salió con la campaña de unir a todo Am Israel a través que cada judío posea una letra en un Sefer Torá Klalí, citaron el versículo (Daniel 12:1) "Y en ese momento todo el que se encuentre escrito en el Libro se salvará contigo”, el jasid Reb Motel Kozliner surgió con la idea de escribir un Sefer Torá especial para los judíos que todavía estaban detrás de la Cortina de Hierro. Después de que el Rebe dio su consentimiento y bendición a esta iniciativa, la campaña fue lanzada, y el Rebe se involucró en cada detalle, además envió una participación personal monetaria de 180 Shekel. (Más tarde, en el año 1986 cuando finalizaron toda la escritura del Sefer, el Rebe dedicó una Sijá celebrando el Sium de este Sefer Torá en particular). La realidad 'en seco' es que un tiempo después de haberse logrado esta iniciativa se abrieron las puertas y tuvo lugar una emigración masiva de miles y miles de judíos de Rusia. Reb Motel siempre afirmó enfáticamente que había sido este Sefer Torá el que había sacado a los judíos de Rusia, a la libertad.

Cuando Reb Motel recurrió al Profesor y Jasid Reb Irmiahu ('Herman') Branover para hacerlo partícipe de esta campaña compleja y secreta en la que era necesario inscribir a la mayor cantidad de judíos que todavía se encontraran detrás de la Cortina de Hierro, el profesor Branover tenía sus dudas; le costaba entender cómo el hecho de escribir una Torá podría favorecer y facilitar el rescate de judíos rusos que se encontraban en esa situación ya casi 70 años, y no se contagió del entusiasmo y pasión de Reb Motel por esta campaña..

Fue entonces que Reb Motel le contó la historia del lanzamiento de la nave espacial con la perra (Laika) al espacio, explicando que la función de la perra no era entender, sino simplemente comer, beber y hacer todo lo que un animal debía hacer. Hacer lo que tenía que hacer. Y los que lo enviaron (son los que) ya sabrían inferir lo que necesitaran…

El Rebe nos dio una tarea. Una misión. Prepararnos (a nosotros mismos y a nuestro entorno) a recibir al Mashiaj. A una era (muy pronta) de Gueulá. Hay muchas cosas que no entendemos. Pero nuestro trabajo no es entender. Nuestro trabajo es simplemente actuar. La acción es lo principal. Sea en el campo de la educación, sea saliendo a Shlijut o ya sea tomando parte en cualquier área material o espiritual de la vida de la comunidad y entorno en la que uno vive. Y todo con Ahabat Israel y con un verdadero respeto y estima por cada judío!


Extracto de una reflexión, de Reb Zushe Gurelik

No hay comentarios:

Publicar un comentario