AdSense

jueves, 25 de marzo de 2021

Rab Aharon Tawil A"H

Con suma tristeza comunicamos el fallecimiento durante el día de hoy, jueves 12 de Nisan, del Rab Hajasid R' Aharon Tawil, un pilar y verdadero Jasid, quien sembró los comienzos del Shlijut y activismo del Rebe en la Argentina. Tenía 83 años.

***



El rabino Aharon Tawil, un pilar de Jabad Lubavitch en la Argentina, y de los primeros Jasidim y Shlujim del Rebe a la Argentina, a quien el Rebe acompañó personalmente al salir a emprender su Shlijut y [además el Rebe le] pidió cantar en farbrenguens en 770, falleció el jueves. 

והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם במהרה בימינו ממש


Por Collive



Rab Aharon Hakohen Tawil , uno de los Shlujim más veteranos de Argentina conocido por su sinceridad y piedad, falleció el jueves 12 Nisan 5781. Tenía 83 años. 

El rabino Tawil nació y se crió en una familia judía observante en Buenos Aires y fue motivado a seguir el sendero del Jasidut por Rab Berel Baumgarten z"l, el primer Sheliaj del Rebe en el país sudamericano. 

Luego viajó a Nueva York para estudiar en la Yeshiva Central Tomjei Tmimim Lubavitch en 770 Eastern Parkway, donde pasó 5 años estudiando diligentemente Guemará, Halajá y Jasidut. 

Se casó en 5721 con Sara Rivka Sapir y en el transcurso de ese año, el Rebe les pidió que regresaran a Buenos Aires para servir como Shlujim y conectarse con los judíos locales. Como era costumbre en aquel entonces, el Rebe personalmente salió a despedirlos, afuera de 770 mientras se dirigían al aeropuerto.

Recibió Smija y también se recibió como Shojet y Bodek. A lo largo de los años, fue uno de los Shojatim más respetados del país con muchos apoyándose en su Irat Shamaim tanto para Kashrut como de ejemplo de un Josid sincero. 

Cuando la familia de su esposa emigró a Israel, el rabino y la Sra. Tawil consideraron seguirlos. Cada vez que solicitaban aprobación, el Rebe les decía que se quedaran en el Shlijut e incluso les prometió que estarían en primera línea con el mismo Rebe en la Gueulá final. 

A lo largo de los años, el rabino Tawil tuvo el mérito de recibir muchas comunicaciones y Kiruvim del Rebe. Cuando visitaba 770 y asistía a un Farbrenguen, el Rebe le pidió en varias oportunidades que dirigiera a la multitud cantando el Nigun "Ozreini Kel Jai."


Aquí se puede escuchar cómo el Rebe lo busca en el Farbrenguen, lo llama por su nombre y le pide que comience el Nigun y luego que todos lo sigan. Los Jasidim no conocían la melodía Sefaradí, por lo que seguía cantando prácticamente solo, y en la mitad el Rebe se suma al canto, y se oye a Reb Aharon T. cantando y el Rebe acompañándolo!

 


Tuvo el mérito de formar una gran familia jasídica que continúa en sus caminos y están sirviendo, tanto sus hijos como sus nietos, como Rabanim y Shlujim notables en Argentina y Brasil.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario