AdSense

domingo, 14 de marzo de 2021

2 de Nisan - Yom Hilula Rebe Rashab - Anécdota



Sólo para verlo


En la ciudad de Kremenchug, en Ucrania, vivían muchos judíos piadosos y eruditos, incluidos varios adinerados que financiaban generosamente las necesidades comunales. Un hombre rico, propietario de un molino harinero, era excepcionalmente rico y tenía tratos con altos funcionarios rusos. Con el tiempo, abandonó por completo el camino del judaísmo de la Torá. Muy orgulloso de sus riquezas y altas conexiones oficiales, pasaba su tiempo socializando con los ministros rusos.

Una vez, mientras este hombre rico, dueño del molino, estaba en Petersburgo por negocios, se enteró de que el Rebe Rashab [Rabi Sholom-DovBer Shneersohn] estaba en la ciudad y se alojaba en un hotel. Aunque estaba sumido en deseos mundanos, le agarró un fuerte deseo de ver al Rebe, quien ya era conocido en todo el mundo por su sabiduría y santidad. El dueño del molino llegó al hotel cuando los jasidim estaban siendo admitidos para una audiencia privada (Yejidus) con el Rebe, pero el asistente del Rebe le negó la entrada inmediata ya que había otros ya esperando. En respuesta, intentó ingresar por la fuerza, y esto provocó una gran conmoción.

Al escuchar el ruido, el Rebe Rashab abrió la puerta. Hizo un gesto para que lo dejaran entrar al dueño del molino. Cuando el hombre rico entró en la habitación y vio al Rebe, se sintió de repente abrumado por un asombro y miedo y no pudo decir nada.

El Rebe lo calmó y le preguntó por qué había venido, pero solo después de un momento pudo recomponerse lo suficiente para responder. "No vine por nada, solo vine a verlo", murmuró. Entonces el Rebe lo bendijo y se fue.

Años más tarde, este hombre rico relató: "Desde el momento en que vi al Rebe, cambié por completo. Contemplar su sagrado rostro me impresionó profundamente. Había visto grandes ministros y líderes del reino, pero nunca sentí ningún temor; cuando vi al Rebe en cambio, un miedo intenso se apoderó de mí y decidí cambiar de rumbo. Cuando llegué a casa, ese mismo día me deshice de todos mis platos y vajilla (no kasher) y comencé a cerrar mi molino en Shabat." Se convirtió en un judío correcto en todos los sentidos y formó una fuerte conexión con el Rebe.

Fuente: Adaptado por Yerachmiel Tilles de Lemaan Ishmeu #60, traducido de Zijronotai de Sasonkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario