AdSense

lunes, 7 de septiembre de 2020

Las sanguijuelas de Elul

Cuando Rab DovBer, el segundo Rebe de Jabad tenía cinco años, estudió y recibió Jinuj bajo la tutela de Reb Ber'l el melamed (tutor); (estudiaban) en la casa del médico Reb Avraham. Una vez escuchó al Dr. Avraham exclamando: "¡Ya estamos bien entrados en Elul, y aún no he preparado las sanguijuelas!" [Las sanguijuelas se preparaban y empleaban para fines curativos y solo salían durante los cálidos meses de verano].

Cuando el joven DovBer llegó a casa después del jéider, solía pasar tiempo en compañía de los jasidim que estaban en la habitación contigua a la sala de su padre, Rabi Shneur Zalman, el 'Alter Rebe'. Un día los vio sentados, charlando allí, y se pusieron a reír. Al escucharlos, el pequeño los reprendió: "Estamos ya profundo en Elul, aún no han preparado las sanguijuelas, ¡¿y están sentados aquí riéndose entretenidos?!"
Y salió de la habitación.

Inmediatamente asumieron que se trataba de un vort que había escuchado directamente de su padre, el Rebe, por lo que comenzaron inmediatamente a reflexionar profundamente en su significado. Llegaron a la conclusión de que así como las sanguijuelas se usan para extraer la sangre enferma o sobrecalentada de un paciente, durante el mes de Elul, el último mes del año, uno debe quitarse los deseos y pasiones negativas como preparación para Rosh HaShana.

Cuando aquel desarrollo y Fabrenguen de los Jsidim llegó a oídos del Alter Rebe, dijo: "Así nos indicó el Baal Shem Tov: aprender una lección en avodat HaShem de cada cosa física que uno ve o oye. Quien siga este camino y utilice todas las cosas físicas para la mejora espiritual, inculcará en sí mismo y en sus descendientes una chispa de inspiración para servir a Di-s ".

Durante varias generaciones los Jsidim recordaban que aquel Rosh Hashaná el suelo estaba mojado de las lágrimas por el impacto que hizo el Vort del pequeño futuro Rebe de cinco años; y en Simjat Tora de aquel año los zapatos de los jasidim se desgastaron y rasgaron de los bailes inspirados por la promesa del Alter Rebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario