AdSense

jueves, 22 de febrero de 2018

Cómo salir de un agujero financiero?

Una mujer preguntó si uno debía mantener sus Shiurim de Torá durante un período de dificultades financieras y económicas. El Rebe respondió:


מובן שצודקת בדעתה שאצל בעלה שי' צריכים להיות השיעורים שלו וכן עסקנותו בהפצת המעינות והיהדות עיקר וקבע בנפש וגם בזמן. ואדרבא - כשמצב הפרנסה אינו כמו שהיה בעבר והיצר הרע מנסה לבלבל את האדם ולהסיתו שימעט מזמנו בתורה ומצוות - צריך להסביר להיצר הרע שאכן בצדק נקרא "כסיל" - שהרי כשזקוקים לתוספת ברכה מה' צריך להוסיף בהכלים לברכה זו ולגורמיה ולא להיפך, ח"ו, וק"ל

Obviamente, usted tiene razón en su postura [con respecto] a los Shiurim de su esposo [que deben mantenerse], y su trabajo en la difusión de Jasidus e Idishkait; deben ser la prioridad y no algo negociable en su vida, ni tampoco en su agenda.

Por el contrario: cuando la parnasá de una persona no es como lo era en el pasado, el yetzer hara trata de confundir a la persona y convencerlo de que minimice el tiempo que gasta en Torá y Mitzvot. [En tal caso,] uno debe explicarle al yetzer hará que con razón se lo llama "tonto"; ya que cuando una persona necesita brajot adicionales de Hashem, debe aumentar los recipientes para la brajá y sus causantes, y no por el contrario, jas veshalom. Esto es facil de entender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario