AdSense

miércoles, 10 de enero de 2018

24 de Tevet - la Historia de los últimos días del Alter Rebe


Una guerra fría y feroz estalló en el año 5572 (1812). Dos grandes imperios luchaban entre sí: Rusia y Francia.

A la cabeza del gobierno de Francia estaba el Emperador Napoleón, que había ya conquistado varios países y reinados y estaba dominando sobre prácticamente toda Europa; ahora, aspiraba a a avanzar al Este, contra el gran imperio Ruso que estaba siendo manejado por el Zar Alexander.

Los grandes Tzadikim de la época debatían y tenían diferentes criterios sobre a qué lado apoyar y rezar para que salga victorioso. El Alter Rebe opinaba que era mejor, y por lo tanto se debía rezar y pedir por que predomine el Imperio Ruso. El motivo de este criterio, ya que sabía que si ganaba Francia, efectivamente sería mejor para los Iehudim a nivel físico, Napoleón acentuaba la igualdad de derechos y méritos y la libertad y democracia de la persona, pero en su sentido espiritual esto entrañaba un gran peligro, y como consecuencia crecería la asimilación con los demás pueblos, a diferencia que si Rusia ganaba, seguirían sufriendo de las opresiones físicas contra los Iehudim, pero se mantendrían firmes a la Torá y Mitzvot.

Y el Alter Rebe no se limitó solamente a rezar por la victoria de Rusia sobre Francia, sino que se esforzó por apoyar en concreto al ejército ruso a salir victoriosos. Para eso, encomendó a su Josid R' Moshe Maizlish de Viena que era conocedor (experto) en varios idiomas (alemán, ruso, polaco y francés) que haga relaciones y contacto con oficiales franceses, para poder informarse de todo lo que planeaban.

[R' Moshe con su gran astucia así lo hizo, y se hizo amigo de varios oficiales del ejército de Napoleón, que les cayó muy bien, hasta que le otorgaron un puesto en el ejército de traductor, de esa forma oía todas las estrategias que planeaban y las informaba en secreto al ejército ruso para que puedan prepararse adecuadamente.

En una de estas reuniones militares en la que estaba presente R' Moshe, entró totalmente de repente Napoleón en persona, y preguntó sobre lo que estaban haciendo, etc. y al ver al fondo de la habitación a R' Moshe (sin uniforme militar) le gritó enseguida "¿Y vos quién sos? Sos un espía ruso!!!" Para notar si estaba en lo cierto, Napoleón enseguida apoyó su mano sobre el corazón de R' Moshe a ver si realmente latía con rapidez (como alguien que es capturado 'con las manos en la masa'). "En ese momento me mantuvo con vida la Alef de Jasidut" contó luego R' Moishe. "La Alef de Jasidut me enseñó mi Rebe es doblegar la naturaleza de uno a Avodat Hashem, hacer dominar el cerebro sobre el corazón, y al ser que me acostumbré (y trabajé durante mucho tiempo) a esa Avoda, logré también entonces mantenerme en calma y responder de forma serena y fría: Señor Emperador, los oficiales me nombraron como traductor para sus trabajos y es simplemente por eso que estoy aquí."]

Sin embargo, el ejército francés avanzaba de forma descomunal sobre territorio ruso, por lo que el Alter Rebe decidió abandonar su tierra, su hogar, para no estar ni siquiera un día en terreno bajo dominio de Napoleón. Se llevó consigo a toda su familia, y varios Jasidim que se sumaron al viaje de escape.

Antes de partir, el Rebe indicó que se lleven absolutamente todos los artículos de la casa, camas, mesas, sillas, etc y no dejar nada de la casa ni de la ropa: Indicó también que si llegaban a invadir los soldados franceses la ciudad que quemen su casa por completo.

Al alejarse ya una buena distancia de Liadi, de repente el Alter Rebe pidió de los asistentes una carreta con dos rápidos caballos para regresar a Liadi. Volvió a su casa y ordenó que busquen bien si había quedado alguna pertenencia. Luego de una intensa búsqueda encontraron en el altillo un par de pantuflas viejas y otras pequeñas cosas. Enseguida ordenó que se las lleven y luego indicó que quemen la casa. Minutos después estaban emprendiendo viaje nuevamente.

Apenas dejaban la ciudad, y de la otra punta estaban llegando los soldados franceses, con Napoleón a la cabeza, preguntando 'adónde está la casa del Rabino Borujovitch??' (así lo llamaba al Alter Rebe) Al ver la casa en llamas se enojó muchísimo y ordenó a sus soldados que le traigan algún objeto de algún vecino etc perteneciente al Alter Rebe, pero luego de un largo rato volvieron con las manos vacías.

En aquella fuga del Rebe con su familia y Jsidim, el Alter Rebe siempre indicaba en un cruce de caminos para dónde continuar. En cierta oportunidad se equivocaron los que iban en la primer carroza y tomaron una dirección distinta a la que el Rebe había mostrado. Luego de varios kilómetros, preguntó el Rebe, "nu, cuándo llegaremos a tal aldea?" Ahí se dieron cuenta del error que habían hecho. R' Najum fue a lo de su abuelo, el Alter Rebe y angustiado le comentó del error en el trayecto. Suspiró el Alter Rebe y comentó: "Qué bueno cuando los nietos siguen el camino de su abuelo, pero que penoso cuando el abuelo debe ir por el camino del nieto..."

El 10 de Kislev anunció el Alter Rebe que finalmente llegaría la caída esa semana de Napoleón (luego de haber arrasado sobre comunidades y ciudades enteras de Iehudim de Rusia, hasta incluso haber llegado a Moscú). El 8 de Tevet llegaron a la aldea de Piena, donde consiguieron varias casas que los ciudadanos bondadosos les otorgaron, de personas que habían salido a la guerra. Y allí se establecieron. Sin embargo, el Alter Rebe cayó enfermo y cada día se fue agravando su estado de salud, hasta que Motzaei Shabat 24 de Tevet del año 5573 devolvió su Neshamá al Creador. Su Ohel se encuentra en Haditch.

***

Es sabido que el Alter Rebe solía decir: "No quiero Tu Gan Eden, no quiero tu Olam Haba, te quiero a Ti, solamente!"

Días contados antes de su Histalkut dijo: "Conozco los Guiluim del Gan Eden Hatajton, conozco los Guiluim del Gan Eden Haelyon, conozco los Guiluim de Jojmá de Atzilut, y entrego toda mi alma y todo mi Mesirut Nefesh, para que todo lo que un Yehudi te pida hasta la llegada del Mashiaj, lo oigas como oís la Tefilá de un Tzadik Gamur en Rosh Hashana!

Y terminó diciendo: "Juro por mi vida y por mi alma, que en todo lugar donde un Yehudi haga algo con Mesirut Nefesh, iré a él a ayudarlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario