AdSense

lunes, 16 de enero de 2017

זכרון לחסידים - י"ט טבת - ר' חנוך הענדל + Nigun

R' Janoj Hendel (Kuguel) fue el primer Mashpia de Tomjei Tmimim, desde que se fundó en el año 5657. Fue de los mas grandes Jsidim del Tzemaj Tzedek, y luego del Rebe Maharash y del Rebe Rashab. Fue un Mejanej ejemplar para el Frierdiker Rebe.

En las sijes del Frierdiker Rebe, lo describe de una manera inigualable y en varias ocasiones cuenta anécdotas y dichos de este gran Oibed Hashem, y entregado al prójimo.

Cuenta el Frierdiker Rebe:

19 de Kislev 5658 cayó Shabes. Mi padre habló en las Sijes sobre el Hisboinenus profundo en una Haskole Eloikis durante el Davenen provoca un Hisoirerus de las Mides.

Luego del Farbrenguen salieron todos con un espíritu animado y elevado de aquel momento, todos excepto uno. Era R' Janoj Hendel que estaba con un espíritu roto. Con lágrimas decía: Los Maizes los escuché pero las Sijes no las entendí...

Entré a las 11 de la noche al Shul y lo encontré a R' Janoj haciendo Davenen Mairiv todavia. Habia comenzado con nuestro Minien y todavía estaba antes de Shmone Esre. Luego de terminar (despues de las 12) me dijo con tremendo Hisragshus, entre llantos: "Mi único consuelo es "Shelo Asanu Kegoyey Aratzot" y que tambien soy parte de los que "Korim umishtajabim lifnei Melej Maljey Hamelojim", aún sin una pizca de Daas. Hay que cambiar. Hay que ir al Ohel y volcar el corazón a los Rebeim que tengamos Hisoirerus Rajamim de Hakb"H y que me dé un pedazo de "Idishe Hartz" (corazón yehudi). No tengo el coraje y la Jutzpe de pedir de Hashem que me dé "Moijin". Por qué me tendría que dar Moijin? Por mi Irash Shomaim? Por mis buenas acciones? Pero un poco de Idishe Hartz se merece todo judío."

Cuando le conté esto a mi padre (el Rebe Rashab) me dijo: "Un corazón así es producto de decir Tehilim con una llama de fuego, con seriedad y anulación."
(Sefer Hasijot 5710)


R' Mendel Futerfas contó que cuando el Rebe Rashab lo mandó a examinar a los Tmimim de Zhembin, notó que eran Tmimim con grandes cualidades y buena cabeza, eran buenos en la Haskole de Jsidus pero faltaba el Lajlujis de Avoide shebaleb.
Parece ser que fue él quien compuso entonces el Nigun Der Zhembiner Hartz, un Nigun Dbeikus Jasidi que comienza con amargura de la situación presente, que uno estudia Jsides y no lo afecta en el corazón, pero al final del Nigun, está la seguridad y la esperanza que el mismo hecho de estudiarlo y saberlo lo llevará finalmente a poner su corazón en la Aboide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario