AdSense

martes, 27 de diciembre de 2016

Un Maize del Januka Live - La Transimisión satelital desde 770 a todo el mundo


Fue un domingo, 24 de Kislev 5752, 1991.  En el Beit Midrash del Rebe en Nueva York, acababa de terminar Minjá, y aquí están preparándose para el encendido de la primera vela, que está siendo emitido en directo a varios puntos de todo el mundo. Un joven Bar Mitzva se acercó y encendió las velas. Todo el público estalló cantando el "Hanerot Halalu", y al final del Nigun comienza el Rebe una Sija.
El Rebe explica en la Sija, que de este evento podemos aprender una enseñanza fundamental en el servicio a Hashem: Puede un Yehudi pensar, que una pequeña mitzvá que  él hace en su lugar, no afecta al resto del mundo, ni que hablar a todo el mundo. Y para que el Yehudi pueda entender fácilmente que su pequeña acción afecta a todo el mundo, Hashem reveló el sistema de "transmisión satelital", mediante el cual podemos ver claramente cómo un Judio que está en un lugar del mundo, puede ayudar a otro Judio del otro lado del mundo en un mismo momento. Y como lo vemos concretamente ahora - que desde este lugar en Nueva York vemos y hablamos con Yehudim de diferentes lugares alrededor del mundo, en Israel y en Moscú, en la India y en Calcuta.

Un minuto! la ciudad de Calcuta en India no participó en la transmisión por satélite! ¿Qué estaba insinuado en las palabras del Rebe?

*

En el 2001 dos Bajurim salieron a Shlijut de 770 Nueva York, hacia Bombay, India.
Un día, tomaron los Bajurim un largo viaje en tren, hacia la ciudad de Calcuta, para visitar y fortalecer a la pequeña comunidad judía que vivía en la zona. Una vez que llegaron, el presidente de la comunidad los recibió felizmente y les dijo con emoción que quería contarles una historia especial sobre el Rebe de Lubavitch. Y así, contó el hombre:

Hace diez años, en el año 5752, 1991, yo estaba aquí en Calcuta en Jánuca. Ese Janucá había muy pocos Judios aquí en Calcuta y me sentía muy solo y triste. Un pequeño Judio en un lugar tan remoto... Al llegar la primera noche de Jánuca, tuve una gran guerra en mi mente - si encender las velas de Janucá o dejar y ceder. Al final encendí las velas, pero en mi mente seguía corriendo el pensamiento: "¿Qué diferencia hace una pequeña Janukiá encendida en este lugar tan remoto? ¿Acaso cambia en algo?"...
Me senté en el sofá y empezé a pasar por los canales de TV. De repente me encontré en uno de los canales con la imagen del Rebe de Lubavitch, de pie y hablando en su sinagoga después de encender las velas. Inmediatamente me concentré y escuché atentamente lo que el Rebe decía. Y escucho al Rebe explicando, que de las emisiones por satélite que tienen lugar ahora, uno puede aprender cómo una pequeña acción de cada Judio, incluso del lugar más remoto, afecta a todo el mundo. Y como lo vemos concretamente,que estamos aquí ahora en 770, y vemos y hablamos con Judios de todos los extremos de la tierra, en Israel y en Moscú, en India y Calcuta...



Visit Jewish.TV for more Jewish videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario