AdSense

domingo, 24 de julio de 2016

En una misión del Rebe Rayatz: Cuando el Rebe fue a Vilna

Hace unos días fue publicado aquí la carta del הרב הגאון Rab Jaim Oizer escribiendo que hagan lo posible para sacar al Frierdiker Rebe de la cárcel, etc.
En conexión con Rab Jaim Oizer traemos aquí un impresionante Maize de un encuentro entre Rab Jaim Oizer , R´ Boruj Ber Leivovitz y el Rebe, Nesi Doreinu.


Cuenta R´ Yosef Krupnik:

En 1966, yo estaba estudiando en el Lower East Side de Manhattan, en la Yeshiva Jacob Joseph, conocida en el mundo como "RJJ." En ese momento, yo tenía un compañero de estudio llamado Alexander Stern, que tenía una relación con Jabad, y constantemente me invitaba para que vea lo que es un farbrenguen con el Rebe. Finalmente acepté su invitación para Yud Shvat.
El 10 de Shevat es una fecha muy significativa en el calendario de Jabad. Es el aniversario del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson, también conocido como el Rebe Raiatz, y el día en que, un año más tarde, su yerno, Rab Menajem Mendel Schneerson aceptó formalmente el liderazgo de Jabad Lubavitch.

Fui al farbrenguen y me gustó mucho. El resultado fue que llegué a casa muy, muy tarde y la mañana siguiente llegué tarde a la yeshiva. Nuestro maestro, Reb Shaya Shimonowitz, que fue uno de los verdaderos gigantes que quedaron de la vieja Yeshiva de Mir en Europa, se dio cuenta enseguida por qué los dos nos habíamos retrasado esa mañana. Cuando entramos a la clase nos reprendió: "¿No se dan cuenta de la importancia de la Torá? Perdieron tiempo de estudio de Torá... perdieron una clase! "

Él nos reprendió muy, muy duramente y, para ser honesto, yo estaba profundamente dolido. Hasta ese momento, pensé que tenía una muy buena relación con él. Esta fue la primera vez que se dirigió a mi de esa manera.

Cuando terminó la clase y era hora de ir al Zal (sala de estudio), nos pidió a Alex y a mí que nos quedemos. Y yo estaba seguro de que estábamos por recibir la segunda ronda de reprendo, pero eso no fue lo que pasó.

Cuando todos salieron y quedamos sólo nosotros dos con Reb Shaya, nos contó una historia increíble. Parece que comprendió lo mucho que su reproche nos había tocado, y decidió arreglar las cosas con nosotros - contándonos, que el tiempo que pasamos en Jabad con el Rebe no era realmente pérdida.

Parece ser que en 1937, cuando el Rebe todavía no era Rebe y estudiaba en Berlín y París, fue enviado en varias misiones por el Rebe anterior. En esta ocasión en particular  tuvo que viajar a Vilna, Lituania - Un centro importante de yeshiva en esa época - para conseguir que Reb Jaim Ozer Grodzinski firme una carta que el Rebe anterior había escrito.

Cuando el Rebe llegó, dio la casualidad que Reb Jaim Oizer estaba reunido en su oficina con una visita, otra luminaria de la Torá de aquel tiempo, Reb Boruj Ber Lebowitz, el Rosh Yeshiva de Kaminetz, que justamente era el principal discípulo de Reb Jaim Brisker. Al Rebe le dijeron que iba a tener que esperar hasta que terminaran su reunión para que pudiera entrar.
Mientras esperaba, había algunas personas en la sala de estudio que se dieron cuenta de que era un Josid Lubavitch, así que decidieron molestarlo.
Empezaron preguntándole preguntas puntuales sobre temas talmúdicos - si sabía de ese tema, y ​​que tenía que decir sobre eso, etc.

Pero el Rebe no respondió. Nuestro maestro, Reb Shaya, estaba presente cuando esto sucedía, porque era el acompañante de Reb Boruj Ber, y nos dijo que algunas de las personas realmente lo molestaban sin piedad. Y aún así, el Rebe no dijo nada, permaneciendo callado.

Y ahí Reb Jaim Oizer abrió la puerta. Se quedó escuchando eso, y luego hizo una seña al Rebe de entrar. El Rebe entró y comenzó a responder  las preguntas que le habían planteado afuera. Reb Shaya dijo que respondió con gran claridad y con gran profundidad, citando tanto comentaristas de los Rishonim y de los Ajaronim de la Torá.

Entonces Reb Jaim Oizer le preguntó al Rebe, "¿Por qué no respondiste estas preguntas afuera, cuando te estaban molestando? "
El Rebe respondió: "No vine a hacer debates con nadie. Sin embargo, noté que usted oyó las preguntas, y temí que mi falta de respuesta podría tener un impacto negativo en la misión de mi suegro." Él temía que tal vez Reb Jaim Oizer  no acepte firmar la carta del Rebe anterior, por lo que decidió aclarar la situación.

Después de esta conversación, Reb Jaim Oizer tomó la carta y empezó a leerla. Mientras tanto, su ilustre visitante, Reb Boruj Ber, continuó hablando con el Rebe.
Después de unos minutos Reb Boruj Ber le dijo al Rebe, "Si vienes y estudias en mi yeshiva, te garantizo que serás el líder mundial de todas las Litvishe yeshives".
El Rebe declinó cortésmente. Dijo que ya tenía su camino, sabía lo que tenía que hacer y a quien tenía que seguir - refiriéndose al Rebe anterior. Cuando dijo esto, Reb Boruj Ber comenzó a llorar.

Reb Shaya, que estuvo presente durante todo este encuentro, dijo que nunca había contado esta historia a nadie antes. y fue una admisión difícil para él, creo, que el Rebe, un Josid,  potencialmente pudo haberse convertido en el líder de una línea diferente del mundo judío, si así lo deseaba.


R´ Yosef Krupnik (alumno de Rab Shaya Shimonowitz) es actualmente un administrador en Kashrut, del Consejo de Rabinos Ortodoxos de Detroit. Entrevistado por JEM para My Encounter. Para ver el video de la entrevista, click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario