AdSense

jueves, 6 de octubre de 2022

Una anécdota de Shidujim: una ola de terror en Israel, un viaje en un colectivo y el poder del perdón

Una historia inspiradora sobre la fuerza que tiene Mejilá (el perdonar) ha estado circulando por todo Israel en los últimos días:

La historia comenzó hace un par de semanas. El protagonista, un hombre de 38 años llamado D. que tiene problemas de audición, era un pasajero más en un autobús que viajaba por el barrio Jareidí de Ashdod.

D., que desde hace poco tiempo se había acercado a Torá y Mitzvot, se cubría la cabeza con una gorra y vestía ropa de trabajo. Uno de los pasajeros del autobús que estaba un poco tenso por la reciente ola de terror notó la tez oscura de D. y su ropa y gorra, un poco diferentes a lo usual. Sin percatarse que D. tenía problemas de audición, le pareció también su comportamiento algo extraño y sospechó que era un árabe a punto de llevar a cabo un ataque terrorista.

Le contó a otros pasajeros sobre su sospecha y enseguida se armó una conmoción cerca de D., quien ni siquiera se dio cuenta del tumulto debido a su discapacidad auditiva. Luego, los pasajeros se acercaron al conductor y le contaron asustados sobre el pasajero del autobús “sospechoso”. El conductor detuvo el autobús, se acercó a D. y después de hablarle brevemente, quedó bien claro que los pasajeros estaban equivocados.

D. quedó lógicamente muy herido y avergonzado por el incidente y les dijo a los pasajeros que no los perdonaba. Los pasajeros trataron de disculparse y apaciguarlo, pero él quedó muy nervioso y molesto y continuó repitiendo que no hacía moijel lo que le hicieron.

Uno de los pasajeros que estaba en aquel autobús llamó más tarde a Rav Jaim Feinstein, Rosh Yeshivat Ateret Shlomo, y le contó el incidente y le preguntó qué hacer. El Rosh Yeshiva pidió hablar con D. personalmente.

El hombre ubicó y se contactó con D. y después de decirle que uno de los Gdolei HaDor quiere hablar con él, D. acordó encontrarse con el Rosh Yeshiva después de Shajarit en la yeshivá. A la mañana siguiente, Rav Feinstein se sentó con el hombre durante un buen rato y habló con él, interesándose en su vida. Después de enterarse de que D.  estaba aún soltero y tenía muchas ganas de casarse, el Rosh Yeshiva le explicó que si quitaba su kpeidá contra la gente, Hakadosh Baruj Hu quitaría su kpeida contra él y los portones de Zivugim se le abrirían a él. El Rosh Yeshiva agregó que cuando se abren las puertas de Zivugim en el Shamaim, las cosas se mueven rápidamente. El hombre recibió las palabras del Rosh Yeshiva y declaró que perdona a los pasajeros que sospecharon de él creyendo que era un terrorista.

Cuando D. salía de la Yeshivá, se encontró con un abrej que estaba conduciendo dirigiéndose hacia Ashdod y que no tenía problema de llevarlo a casa. Mientras conversaban en el viaje de regreso a su casa, el abrej se dio cuenta de que D. sería un shiduj perfecto para la hermana de su esposa, que también era una mujer soltera ya no tan joven y que recientemente se acercó más al Yahadut. Además, también sufría de un problema de salud y la discapacidad auditiva de D. no la disuadiría.

Este Motzei Rosh Hashaná (5783), el Lejaim (por el compromiso) se celebró en la casa del Rosh Yeshiva en Bnei Brak.

¡Mazal Tov!

No hay comentarios:

Publicar un comentario